ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología- Adolescencia y pubertad.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Adolescencia y pubertad

  • Adolescencia: del latín “adolescentia” que significa crecer. Barrera Moncada, pediatra venezolano, define la adolescencia como una serie de cambios en el que el niño se haga hombre y la niña se vuelve mujer.

Biológicamente, la adolescencia sería una etapa de hipertrofia orgánica y funcional. Psicológicamente, un período de incremento de tensiones engendradas tanto en factores internos como externos. Y sociológicamente, se caracterizaría porque la sociedad en que se desenvuelve el sujeto, lo acepta como miembro con plenitud de derechos y deberes.

La definición permite integrar cuatro criterios:

  1. Biológico: cuando tenga barba, cuando tenga busto.
  2. Psicológico: cuando se vuelve rebelde y desobediente.
  3. Sociocultural: cuando sólo quiere estar con sus amigos.
  4. Cronológico: cuando tenga 16 años.

  • Pubertad: del latín “pubertas” (facultad viril). Puede definirse como el período que da comienzo a la adolescencia, y que se caracteriza por un conjunto de cambios biológicos, psicológicos y sociales que preceden, acompañan y complementan la aparición de la capacidad reproductora.

Iniciaría en las mujeres a los 10 años, y el varón a los 12 años, y finalizaría en ella con la menarquía (16 años) y en él con las primeras eyaculaciones (17 años).

  • Etapas de la pubertad: 
  1. Pre-pubertad: desde el comienzo de los cambios físicos, hasta la menarquía y las primeras emisiones seminales.
  2. Pubertad: incluiría la capacidad de creación en ambos, y no coincidiría con la primera menstruación ni eyaculación, sino que estarían seguidas por un período de esterilidad.
  3. Post-pubertad: desde la aparición de la capacidad reproductora hasta la completación de los cambios biológicos.

  • División de la adolescencia: 
  1. La pubertad: se prolongaría desde la aparición de los primeros cambios biológicos, hasta la menarquía o la primera eyaculación con espermatozoides.
  2. La adolescencia inicial: comenzaría con la menarquía y primera eyaculación con espermatozoides, y se prolongaría hasta el momento en que se completan los cambios físicos. (16 niñas, 17 varones)
  3. La adolescencia final: desde la completación de los cambios físicos, hasta el logro de la identidad. (entre 19 y 20 años)
  • Tareas evolutivas de la adolescencia:
  • Aceptar los cambios físicos y su propio rol sexual
  • Desarrollar relaciones satisfactorias con ambos sexos
  • Independizarse emocional y económicamente de los padres
  • Elegir una profesión y prepararse para desempeñarla
  • Desarrollar aptitudes y habilidades intelectuales
  • Actuar de manera socialmente responsable
  • Prepararse para el matrimonio
  • Ser capaz de construir una guía de sus propios valores
  • No permite que le alcen la voz
  • Principales hormonas sexuales: Las hormonas sexuales femeninas más importantes son los estrógenos, que se producen en el ovario. Otra hormona femenina es la progesterona que interviene en los cambios de la mucosa uterina, posibilitando la continuidad del embarazo.

La testosterona se considera la principal hormona sexual masculina, dando sus efectos androgénicos. Se produce en las células intersticiales de los testículos, actuando sobre las características sexuales del hombre (aparición de la barba, vello pubiano y axilar, morfología masculina, voz y desarrollo musculo-esquelético), así como en el desarrollo de órganos sexuales externos e internos.

Tanto los andrógenos como los estrógenos se encuentran en ambos sexos, si bien los primeros predominan en el hombre y los segundos en la mujer.

  • Desarrollo sexual: Se denominan características sexuales primarias a aquellas que se refieren a los propios órganos de reproducción, y secundarias a las que no perteneciendo a los mismos, son típicas de ambos sexos y, por tanto, los diferencian. Estas características sexuales son resultado en gran parte de la actividad del sistema endocrino.

  • Crecimiento físico: Es el incremento rápido de estatura que popularmente se denomina “estirón”, no solo se incrementa la estatura, sino también el peso.

En los muchachos el incremento rápido comienza entre los 12 años y medio y los 15, mientas que en las muchachas empieza unos dos años antes. La velocidad máxima de crecimiento en ellos se alcanza alrededor de los 14 años, y en ellas cerca de los 12 años. Sin embargo el promedio de velocidad del fenómeno es mayor en los varones.

  • Cambios biológicos y psicológicos: teorías: Ni la adolescencia ni la pubertad pueden definirse únicamente en términos de los cambios físicos y biológicos ocurridos en ellas. Es de conocimiento general que también se producen transformaciones psicológicas.

Los psicólogos, sociólogos y antropólogos no se han puesto de acuerdo en la forma en que interactúan dichos cambios, por lo cual se elaboraron distintas teorías:

  • Concepciones biologistas: Hall decía que la adolescencia constituye un nuevo nacimiento, puesto que en ella surgen los rasgos más nobles y más humanos. Las características corporales y psicológicas que aparecen son totalmente nuevas. El niño proviene de un pasado remoto y vuelve a ese mismo pasado; en el adolescente, su desarrollo deja de ser gradual y se torna saltatorio, reflejando “cierto periodo de tormenta y de lucha, cuando se rompieron amarras antiguas y se logró un nivel más elevado”

Este período de tormenta y angustia se caracterizaría por: la entrega a un ideal, sentimientos apasionados, sufrimiento, expresión individualizada, compromiso y estados de ánimo que cambian; pasan de ser egoístas a nobles, de la sociedad a la soledad, de la felicidad al embotamiento, del gozo al dolor, del sentido al intelecto.

Freud creía que los cambios biológicos de la pubertad y los impulsos derivados, reactivarían los conflictos de las etapas psicosexuales previas, es decir, se reproducirían los conflictos de Edipo y Electra.

Ana Freud sostenía que la adolescencia se caracteriza por un elevado grado de conflicto y tensión, derivado del aumento del libido (energía sexual)

  • Concepciones culturistas: Benedict afirmaba que gran parte de los conflictos que se observan en los adolescentes de las sociedades de la cultura occidental, son debidos a “discontinuidades” en el proceso de socialización de los niños de dicha cultura, y no factores biológicos.

Se tenía que la “rebeldía e inconformismo” eran características generales del adolescente.

  • Concepción integradora: (Peter y Taylor, 1980) los cambios psicológicos de la adolescencia serían resultado de las transformaciones del sistema biológico en interacción con variables intervinientes internas, relacionadas con características de la personalidad, y con variables matizadoras externas.

  • Imagen corporal: Consiste en la representación mental, especie de retrato, que cada cual se hace de su propio cuerpo, y que le sirve de punto de referencia en el espacio.

El proceso de formación de la imagen corporal lleva años y abarca casi toda la niñez. Poco a poco llega a reconocerse como un objeto entre otros muchos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com