ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Comunitaria; momentos de la investigación cualitativa.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

        

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA.

INTRODUCCIÓN:

Para LeCompte (1995), la investigación cualitativa podría entenderse como una “categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevista, narraciones, notas de campo, registros escritos, fotografías, grabaciones, videos”. Para esta autora el estudio cualitativo se preocupa por el entorno y los acontecimientos. Todo el conjunto de descripciones obtenidas, nos habla acerca de la historia de la comunidad o el asunto a atender, cuáles son sus necesidades, sus potencialidades, de quiénes son los seguidores y los oponentes de diversas ideas, de a quién escucha la comunidad, quien es el líder, etc.

Nos permite  involucrar directamente a los miembros de la comunidad, ya que esto  conduce a la propiedad y apoyo de las iniciativas por parte de la comunidad, haciendo  posible que se genere las mejores y más efectivas soluciones a las diferentes problemáticas que se planteen. 

Además la implementación de métodos cualitativos, en los diversos momentos de la investigación, nos permite obtener respuestas a preguntas abiertas, acerca de asuntos complejos u observar interacciones o problemáticas comunitarias. Se emplea cuando lo que se busca es entender las razones y motivos del comportamiento de las personas, o cómo ellos se comportan ante situaciones particulares, tratando de hacer una devolución mediante  sugerencias y recomendaciones y el accionar de estas.

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA. COMUNITARIA.

La teoría propuesta por Maritza Montero, plantea  varios momentos en la investigación cualitativa, iniciando por un primer momento reflexivo y de planificación de la investigación, en donde el investigador debe intentar clarificar y determinar su idea, su interés y también describir las razones por las que elige el tema, por medio de la identificación  de las pregunta de investigación que corresponden a,  ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Con quién?, las cuales conducirán al investigador hacia los objetivos a alcanzar. Es necesario que el  investigador tome como base su propia formación, es decir sus conocimientos y experiencias sobre los fenómenos, para intentar establecer el marco teórico-conceptual, desde el que partirá el trabajo investigativo. Lo cual contribuirá a la familiarización con la problemática. El momento de reflexión y planeación es el punto de partida para que se lleven a cabo nuevos momentos, como: La selección de los participantes, la recolección de datos, el análisis de datos, la interpretación y socialización del conocimiento producido.  Los cuáles serán detallados a continuación,

[pic 1]

[pic 2]

        

        

[pic 3]

Intervencion Comunitaria:

SENTIDO PSICOLÓGICO DE UNA COMUNIDAD

El sentido psicológico de comunidad es un impulsador o predictor de la participación. Es un sentimiento compartido de que las necesidades colectivas serán atendidas bajo un compromiso cooperativo entre todos sus integrantes.

DIFERENCIAS ENTRE INTERVENCIÓN COMUNITARIA E INTERVENCIÓN SOCIAL

La intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. Parte de la idea de que la comunidad tiene su propia fuerza reguladora, que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el que está inmerso.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO EXPERIMENTAL

El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com