ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Forense


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

- En función de lo comentado en el tema, ¿ cual es para tí el pronóstico de la Psicología Forense como ámbito de la Psicología en la sociedad? .

Considero que la Psicología Forense si bien es una ciencia social, tiende a tenerse en cuenta cada vez más en las sociedades avanzadas, esta en continuo crecimiento. Ha logrado hacerse un lugar en el sistema judicial tanto para mediaciones como para aportaciones relacionadas con la psicología clínica, social etc.

Actualmente se tienen más en cuenta las diferentes personalidades como también las causas de las conductas delictivas, son observadas o mas tenidas en cuenta desde su medio social, tanto las victimas como los agresores .

El psicólogo Forense intenta comprender pero también formarse en aspectos legales con la finalidad de beneficiar a los individuos (cada caso en particular) como también prestar su colaboración con la justicia.

Todo esto genera inquietudes en los psicólogos que buscan especializar sus conocimientos en la Psicología Forense, para la actual y futura demanda.

. 2. Compara la evolución de la Psicología forense en EE.UU y en Europa

Si bien las raíces de la Psicología forense se gestaron en Europa, en el siglo XVIII, la guerra mundial impidió su desarrollo hasta el siglo XX.

En Europa fue evolucionando más en el campo teórico de la Psicología Jurídica, para luego desprenderse como Psicología aplicada o Forense.

En el siglo XX se incorporan aspectos de la Psicología Colectiva, como asi también la relación entre la Psicología y la Fisiología facilitando el desarrollo de la Psicología Criminal, para unirse a la Psicología Clínica. A partir de la Psicología Experimental cobra relevancia el análisis Psicológico en lo Judicial.

Si bien la evolución de la Psicología Forense fue bastante paralela tanto en los EE.UU, como en Europa, en los EEUU se centraron mas en enfocar la observación en el estudio patológico de la criminalidad. Además cobró mayor relevancia la Psicología Foren

se a tal punto que en los años setenta la Psicologia Forense queda plenamente constituida, elaborándose una serie de teorías sobre los procedimientos judiciales, donde la figura del Psicólogo pasa a ser imprescindible para determinados procedimientos judiciales.

Actualmente en EEUU, la Psicología Forense es una especialidad post-doctoral.

En España los primeros hitos históricos de Psicología Forense se encuentran en la ley de Sanidad Española de 1885, pero la guerra civil Española implicó un retroceso, surgiendo en 1970 donde se crea la Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com