ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Forense


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La psicología forense es la disciplina originada en al psicología clínica, resultado de la necesidad de una evaluación psicológica de la criminalidad, y que es producto de la unión de la psicología con el derecho. La psicología forense es la aplicación de principios científicos en el proceso judicial.

La psicología forense resulta de la mezcla de la psicología con el derecho, esta disciplina se originó en la psicología clínica, como una necesidad para la evaluación psicológica de criminales.

Autores como Weiner y Hess (1987), definen a la psicología forense como la evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre el procedimiento legal y el comportamiento humano, como ocurre en los estudios experimentales sobre testimonios y memoria, la toma de decisiones de jueces y jurados, y el comportamiento criminal.

La psicología forense puede entenderse como la aplicación de principios y prácticas científicas en el proceso judicial, que sirve de instrumento que ayuda a jueces y tribunales para sus resoluciones.

PSICOLOGÍA FORENSE

I. GENERALIDADES

Es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.

Generalmente, las preguntas que se proponen a los psicólogos forenses en el tribunal no son relativas a cuestiones psicológicas, sino más bien legales; y la respuesta debe ser en un lenguaje que el tribunal comprenda.

Algunos aspectos que comúnmente son objeto de interrogación del sistema judicial a los psicólogos forenses son la competencia del acusado para someterse a juicio y ejercer su legítimo derecho a la defensa, o que se dictamine el estado mental del procesado al momento de cometer el crimen por el que es acusado, de forma de conocer la comprensión de la criminalidad del acto punible y la capacidad del imputado para dirigir sus acciones al momento de la comisión del delito.

II. FINALIDAD:

1. Busca esclarecer mediante diversos procedimientos metodológicos propios, la conducta y el estado psíquico de las personas implicadas presuntamente en un delito.

2. Imputabilidad: es la posibilidad condicionada por la salud y madurez del autor, de valorar correctamente los deberes y obrar conforme a su conocimiento.

3. El conocimiento y comprensión de las acciones punibles están condicionadas por las nociones éticas, la capacidad adquisitiva y de emitir juicios, el conocimiento de normas legales vigentes; Las circunstancias del hecho que lo vinculan, la mayor o menor lucidez o claridad mental.

4. Las personas no tienen conciencia de la ilicitud de sus actos cuando convergen factores como: la falta de control de la motivación y voluntad; la insensibilidad; la perturbación del juicio.

5. La capacidad de las personas para dirigir sus acciones se perturban en dos formas: cuando la motivación no es acompañada de la deliberación y cuando falta una dirección adecuada de la acción por perturbación de las funciones intelectuales, afectivas, instintivas que intervienen en las etapas de la voluntad.

III. ALCANCE

El campo de acción de la Psicología Forense es amplio, en la medida que es una disciplina nueva en nuestro ámbito cultural; denotando así su apoyo a la Criminalística en particular, dentro del marco general de orientación a la investigación policial, fiscal y/o judicial.

A. SEGÚN SU OBJETO, EL ESTUDIO SE REALIZA:

1. En Personas

Se realizarán evaluaciones Psicológicas Forenses en personas incursas en procesos de investigación policial, en procesos penales, en víctimas, testigos y en aquellas personas involucradas dentro de causas civiles.

2. En Muestras

Se practicarán estudios psicológicos forenses en documentos manuscritos (cartas, textos, etc) con la finalidad de determinar a través de la grafología e información anexa sobre rasgos de personalidad. Asimismo se realizaran Pronunciamientos Psicológicos Forenses, sobre documentos específicos, como: Historias Clínicas, Historias Psiquiátricas, antecedentes, etc.

B. SEGÚN EL CAMPO JURÍDICO

1. En Lo Penal

Se realizan pericias Psicológicas forenses en casos ligados a aspectos legales o judiciales como: Homicidios, violaciones, lesiones, drogodependencia, suicidios, etc; así como en la determinación de la competencia de los sujetos para acudir a juicio, la valoración de la imputabilidad y responsabilidad y la predicción de la peligrosidad y de la conducta violenta.

2. En Lo Civil

Se efectúa evaluaciones Psicológicas en casos de separaciones y divorcio, tenencia del menor, incapacidades, interdictos, etc.

3. En Lo Laboral

Se requiere del pronunciamiento de los Peritos Psicólogos Forenses en casos de determinar capacidad laboral, indemnizaciones y en la valoración de los trastornos, incapacidades o invalidez (en sus diversos grados) que afectan al rendimiento laboral de los individuos, como consecuencia de un accidente, o alteración funcional, producida bien por el trabajo mismo o independientemente de éste.

C. SEGÚN EL CASO DE ESTUDIO PERICIAL

1. EN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

En este apartado habrá que distinguir dos tipologías básicas, en cuanto la pericial pueda versar tanto sobre supuestas víctimas como supuestos agresores: niños y adultos.

2. EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com