ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Forense


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Psicología forense

Cristian Jara Bustos

Estudiante, ramo psicología forense vespertino,

UCSH

Pauta

1.- Definición personal de Psicología Jurídica y de Psicología Forense. Desarrollen una breve definición de cada una de éstas disciplinas de acuerdo a lo que hayan comprendido de los textos. No copien textualmente una de las definiciones que aparecen en los artículos.

2.- Comparación de ambas disciplinas en relación a similitudes y diferencias (no copien textual el cuadro comparativo que aparece en uno de los textos. A partir de ese cuadro y de la lectura, desarrollen una opinión propia en cuanto a semejanzas y diferencias de ambas disciplinas).

3.- Campos de acción de ambas disciplinas. Nombrarlos, describirlos brevemente, y revisar en internet la oferta pública - estatal (judicial y extra judicial) y de Organismos no Gubernamentales (ONG's) que se relacionan con cada campo.

Describan brevemente cada uno y escojan el que más les interese y ese lo desarrollan con más detalle, explicando el por qué ese campo es el que más les ha interesado.

Desarrollo:

1.- Antes de definir puntualmente que es la psicología jurídica y forense, es menester definir brevemente que es la psicología.

La psicología se define como la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de las personas. Etimológicamente hablando proviene del griego, PSICO, lo que significa actividad mental, y LOGÍA que significa estudio. La psicología se enfoca en los tres ámbitos de los procesos mentales; lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual. Existen muchas corrientes psicológicas, de las cuales, la más conocida es la escuela cognitiva que se encarga de estudiar el acto del conocimiento, estudiando funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje, entre otras. La psicología puede dividirse en psicología básica y psicología aplicada, donde, la función de la psicología básica es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos y por su parte, la psicología aplicada tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica. Es importante destacar, que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo.

En base a lo anterior, y según los textos analizados, se desprende que la psicología jurídica es la ciencia que se aplica a las materias legales, existiendo varios campos de acción para el profesional psicólogo, entre ellos la psicología aplicada a los tribunales de justicia o también llamada psicología forense, a la cual me referiré más adelante.

Por su parte la psicología jurídica comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención, asesoramiento y tratamiento de los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de los seres humanos, los cuales por su calidad de personas, actúan en la sociedad con libertades limitadas por el ámbito del derecho. Desde el punto de vista del derecho, creo que este ve a la psicología jurídica como un ente auxiliar probatorio, que le da sustento al elemento subjetivo, que es el ¿por qué? del comportamiento humano sobre una conducta reglada por el derecho. De esta forma se ha ido validando en el mundo jurídico. Es importante destacar, que la psicología jurídica a diferencia de la psicología forense, trata temáticas más investigativas, teóricas, estudios, etc. En la sociedad actual es el estado, a través de su órgano legislador quien define que conductas están regladas, por ende, que conductas son las que violan la ley, de este modo, las personas se involucran en el mundo del derecho por ser personas activamente sociables, necesitando expertis de profesionales adecuados para los diferentes procesos legales. De esta forma la psicología jurídica, en su interés por responder a esta necesidad humana, actúa sobre ello, involucrándose con el derecho, quedando cerca del concepto de psicología básica descrito anteriormente.

Por otra parte, la psicología forense, cumple la función de psicología aplicada, ya que, consiste en la participación activa del profesional psicólogo en el proceso judicial, a través del mandato del juez, quien solicita la intervención profesional para una evaluación en específico. A esta intervención se llama pericia, que consiste en la apreciación experta para el caso particular. Lo anterior se explica en la etimología de la palabra “forense” del latín “forenses” que significa perteneciente o relativo al foro, pues, en la antigua roma se presentaban los casos relativos a generar justicia ante un grupo de personas denominadas “foro”, lo que hace directa relación, la actual intervención del profesional en el tribunal. Esta participación hace que el perito psicólogo, sostenga y maneje un lenguaje en las temáticas legales, para así poder expresarse correctamente en la terminología del derecho. Finalmente si bien la psicología es una ciencia en sí misma, la psicología forense es funcional al proceso judicial, ya que, se utiliza la psicología con el fin de orientar, a través, de saberes que escapan a los estudiosos del derecho (jueces y abogados) para una mejor aplicación de los recursos legales, mejorando considerablemente las diligencias de los organismos jurisdiccionales en el ejercicio del derecho, dejando a la ciencia de la psicología no por debajo de las ciencias jurídicas, sino a la par, generando un complemento extremadamente necesario, para la administración de la justicia en la sociedad actual.

2.- Concluyentemente, según los textos, no es hacedero encontrar diferencias sustanciales entre ambas disciplines, pues tanto como la psicología jurídica como la forense tienen ejes comunes en su estructura primaria, por esto, los contrastes que se pueden hacer están en relación en su ámbito de aplicación y de participación del profesional psicólogo. Por su parte la psicología jurídica comprende un ámbito más amplio de desarrollo, pues se entiende que, aborda las temáticas que hacen relación entre las personas con su entorno social legal, desde una perspectiva investigativa, explicativa, etc. Abarcando todas las ramas de la psicología, que intervienen en el ámbito judicial, incluyendo a la forense. Con lo anterior, se le da a la psicología jurídica, un estatus de marco general, pues respecto de la psicología forense podemos detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com