ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  6.257 Palabras (26 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 26

Psicología forense

La psicología forense es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.1 Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.2 En cada país, los psicólogos forenses deben entender la psicología, reglas y estándares del sistema jurídico nacional para que sean considerados como testigos creíbles. Es fundamental el entendimiento del modelo acusatorio bajo el cual funciona el sistema. También existen reglas sobre la presentación oral de la pericia, e incluso, la falta de una comprensión firme de los procedimientos judiciales resultará en la pérdida de credibilidad del psicólogo forense en el juzgado y su eventual recusación para excluirlo del proceso.3 Un psicólogo forense puede ser entrenado en psicología clínica, social, organizacional o cualquier otra rama de la psicología, sin embargo la adecuada comprensión teórica y experiencia práctica en evaluación psicológica a través de instrumentos psicométricos y proyectivos así como de la psicopatología son fundamentales para la práctica pericial.4

Generalmente, las preguntas que se proponen a los psicólogos forenses en el tribunal no son relativas a cuestiones psicológicas, sino más bien legales; y la respuesta debe ser en un lenguaje que el tribunal comprenda. Algunos aspectos que comúnmente son objeto de interrogación del sistema judicial a los psicólogos forenses son la competencia del acusado para someterse a juicio y ejercer su legítimo derecho a la defensa, o que se dictamine el estado mental del procesado al momento de cometer el crimen por el que es acusado, de forma de conocer la comprensión de la criminalidad del acto punible y la capacidad del imputado para dirigir sus acciones al momento de la comisión del delito, lo que tiene una incidencia directa sobre la responsabilidad penal que se le pueda imputar.5 6

También es función de los psicólogos forenses proveer recomendaciones con respecto al las condiciones de ejecución de la sentencia y al tratamiento que debe seguir el acusado, así como cualquier otra información que el juez requiera, como la referida a factores atenuantes, agravantes o eximientes, la valoración de la probabilidad de reincidencia y la evaluación de la credibilidad de los testigos. La Psicología Forense implica también capacitar y asesorar a policías, criminalistas u otro personal oficial de las fuerzas públicas de seguridad para proveer información psicológica relevante para el perfilamiento criminal de presuntos actores de hechos punibles.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

AÑO PAÍS DESCRIPCIÓN

1840 ESPAÑA Conferencia por Mata en Medicina Legal en la Universidad de Madrid

1840 ESPAÑA El "Correcionalismo" da énfasis al valor ético del castigo. Sus principales estudiosos eran C. Arenal, F. Giner de Los Ríos, L. Simarro & P. Dorado Montero.

1843 REINO UNIDO. In The Queen c. McNaghten, un psiquiatra fue pedido para evaluar el estado de salud en el momento del hecho delictivo de un sujeto. El Tribunal aceptó su opinión y el demandado se juzgó inocente.

1882 ITALIA G. Ziino, La Fisio - Libro Patologia del Crimen (La fisio-patologia del delitto)

1885 CANADA Se pidieron opiniones de Psiquiatras en un juicio contra L. Riel y en algunos otros en el mismo año

1885 ALEMANIA Al principio siglo, desde la influencia del investigador alemán Wundt, los Tribunales estaban rechazando las aplicaciones de la psicología a la ley. .

1885 ITALIA S. Sighele, Libro La Muchedumbre Delictiva (La folla delinquent)

1887 ESPAÑA F. de Aramburu y Zuloaga, La nueva ciencia penal (exposición y critica).

1892 ALEMANIA K.Marbe alumno de Wundt, fue llamado a testificar sobre un accidente de automóvil. Él demostró que era imposible evitar la colisión con un tren..

1893 USA J. M. Cattell (USA) Experimento en la psicología del testigo ocular.

1894 ALEMANIA En Dresdan, durante una reunión de la Sociedad Psiquiátrica alemana, R. Sommer presentó un papel sobre la psicología delictiva. Él propuso unir las opiniones del Lombroso con una nueva teoría en las tendencias delictivas psicológica

1895 ITALIA G. Vacchelli, Libro Las Bases Psicologicas del Derecho Penal (Psychological Bases of Public Law); L. Ferrarini, Minorenni delinquenti. Los Jovenes Delincuentes; Un ensayo de Psicologia Criminal (Young Criminals: An Essay of Criminal Psychology).

1896 ALEMANIA Schrenk-Notzing fue el primer psicólogo forense. En München, él testificó sobre la sugestionabilidad y los errores en un intento de asesinato.

1896 ALEMANIA (Psychiatric Clinic University of Giessen, Germany) La Clinica Psiquitrica de la Universidad de Giessen, Alemania) realizo algunos peritajes en los Tribunales Distrito y en algunas prisiones del Gran Ducado

1896 ITALIA G. Bonanno, Libro El Delincuente por Pasion; Un estudio de Psicologia Crimnal (The Criminal by Passion. Studies on Criminal Psychology).

1900 FRANCIA Binet ,La sugestionabilidad y otros papeles en el anuario de psicologia

1903 ALEMANIA W. Stern, Libro Contribuciones de la Psicologia al testimono

1903 ITALIA Primer curso compulsivo para oficiales de policia, supervisado por Ottolenghi

1903 ESPAÑA Escuela Crimminologica en Madrid.

1904 ALEMANIA M. Wertheimer, J. Klein, Los resultados psicológicos del diagnostico. Ideas en los métodos del psicologo experimental con el propósito del medir la simpatía de un ser humano con el diagnostico

1905 SUIZA C. G. Jung (Switzerland), Experimento en asociaciones libres.

1905 ITALIA Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com