ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Forense


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  19.697 Palabras (79 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 79

INTRODUCCION.

La Psicología cuenta con un amplio instrumental teórico-práctico que permite entender, comprender y predecir. Sus herramientas van desde la teoría del aprendizaje, las teorías de la personalidad, que permiten comprender las diferencias individuales, las teorías de que ayudan a comprender las causas que originan determinado comportamiento individual o grupal, la teoría de grupos y la teoría social. Con este arsenal teórico-práctico puede realizar intervenciones en diferentes niveles: individual, grupal, organizacional, institucional y comunitario.

En relación al comportamiento criminal, la Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica (Marchiori, 1990).

Con el estudio de la personalidad del delincuente se logra el psicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. De la personalidad del delincuente es esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruir la etiología y dinámica del fenómeno criminal en particular.

En el ámbito penitenciario, la tarea psicológica implica abordar los aspectos del tratamiento psicológico con individuos delincuentes que conlleva necesariamente un enfoque social, ya que el delito es una trasgresión, una alteración o violación a una norma social. Por ello, la psicología parte de un diagnóstico que tiene como conocer quién es el individuo que llega a la institución penitenciaria.

ÍNDICE

“PSICOLOGIA CRIMINAL”

TEMA I - Definición de psicología criminal, criminológica, forense y su objeto de estudio

TEMA II - La psicología criminal y los factores que determinan la personalidad

TEMA III - Sigmund Freud y el psicoanálisis del yo, el ello y superyó.

TEMA IV - Teoría de aprendizaje social

TEMA V – Factores que facilitan la conducta delictiva

TEMA VI - Personalidad y psicopatología del delincuente.

TEMA VII - Características y perfiles psicológicos del delincuente

TEMA I - Definición de psicología criminal, criminológica, forense y su objeto de estudio

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA CRIMINAL Y CRIMINOLÓGICA

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal.

Aunque aquí, la etimología, psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La última disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente es la Psicología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar la psíque del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica verificados en su mente.

Cabe resaltar que en la actualidad, la Psicología criminal ha rebasado en mucho él límite de la observación individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.

Esta disciplina penal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra vienes Sigmund Freud, el cual aseveraba que el delito es el resultado del ello, es decir, del instinto, que triunfa sobre el súper yo, o sea la conciencia moral. Para Freud no sólo el delito, sino todos los fenómenos humanos, tienen una fuente de producción de tipo sexual, lo cual nos indica que la doctrina freudiana es eminentemente pansexualista.

Existieron otros autores que se especializaron en este tema, como por ejemplo Enrico Ferri, que reconocía cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:

 La Psicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

 La Psicología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.

 La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras está condenado, expiando una pena carcelaria.

La Psicología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

Podemos resumir, según Marchiori que: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.

Los temas de estudio más importantes con respecto a la Psicología criminal son:

La teoría de la personalidad

 El crimen como un proceso psicológico

Las emociones y pasiones criminales

 Los temperamentos

 La caracterología criminológica

 Las motivaciones psicológicas del crimen

El desarrollo de la personalidad y los factores psicológicos de algunas conductas antisociales o parasociales: homicidio, robo, fraude, violación, prostitución, suicidio, etc.

OBJETO DE ESTUDIO

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.

Asimismo el objeto de la criminología es estudiar al proceso de criminalización y a la realidad de las conductas socialmente dañosas y las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.3 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com