ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología General II La personalidad


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Datos del Estudiante

Nota

Nombres: Lourdes Lucía Ponce Delgado

 

Materia: Psicología General II

Carrera: Psicología

Fecha: 11/12/2022

Tarea Nro.

Personalidad

La personalidad

Introducción

Existen muchas y variadas definiciones de lo que es la personalidad, en la antigüedad se utilizaban disfraces para poder representar diferentes maneras de ser, de vivir y de actuar. Con esto buscaban poder representar distintos tipos de personalidades en una sola persona.

Definir la personalidad es complejo ya que se debate si esta se hereda o se moldea con la influencia del entorno, esto es tema de estudio y de debate hasta el momento ya que muchos médicos, psicólogos, entre otros profesionales, buscan diferenciar que rasgos de la personalidad son genéticos y cuales son aprendidos en el núcleo familiar y en el entorno social.

Desarrollo

La personalidad, definida por Bermúdez (1996), es una “organización relativamente estable de características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones” (¿Qué Es La Personalidad Según La Psicología?, n.d.). (“Personalidad ¿Qué son los rasgos y trastornos? – Fundación Libella”) Esto quiere decir que muchos rasgos son adquiridos a medida que vamos creciendo, desde la niñez nuestro entorno familiar se vuelve el foco principal de nuestro aprendizaje, lo que vemos es lo que a lo largo de la vida y en diferentes ámbitos vamos a aplicar, por ejemplo y hablando del aspecto genético, si un niño tiene padres que son amables, creativos, activos, que les gusta ser líderes o cierto rasgo característico de uno de los progenitores, es muy probable que el niño herede alguno de esos rasgos en su personalidad; sin embargo, va a ir aprendiendo tanto de su hogar que sería un ambiente compartido como de fuera de él que sería un ambiente no compartido.

Una vez entendido desde cierto punto de vista lo que es la personalidad, también debemos tomar en cuenta que esta tiene varios componentes, como es el temperamento, el carácter, la inteligencia y el status y roles sociales. Debemos tener claro que la personalidad, el temperamento y el carácter tienen su diferencia; el temperamento proviene de factores bilógicos es innato, no modificable, no puede ser cambiado por los actos, no es controlable. El carácter es adquirido, proviene de hábitos aprendidos y de experiencias vividas, puede ser modificado por los actos y es controlable. La suma de estos aspectos más el comportamiento dan como resultado la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (994.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com