ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD III


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO ACADEMICO

1. En la biblioteca virtual del curso DESARROLLO PSICOLOGICO PERSONAL III se encuentra el siguiente libro electrónico : “Tengo inteligencia emocional” Escrito por manel Guell, cuyo enlace es el siguiente: Revise las paginas 21,22,23,24 y 25 que corresponden a la pregunta 2 – dónde están las emociones y Exponga a través de cuatro (4) conclusiones un resumen de lo más significativo del tema. (3 puntos).

La empatía implica captar el estado emocional del otro, para hacer de mediador en situaciones de crisis emocional, en la resolución de conflictos en las relaciones con lo demás. Mientras las habilidades sociales nos permiten regular las emociones, la empatía, la comunicación, la flexibilidad y la adaptación.

Las emociones están en el cerebro especialmente en el neocórtex y el sistema límbico, que de acuerdo a los estudios realizados en animales y en pacientes confirman que el neocórtex y el sistema límbico son las estructuras cerebrales responsables de las emociones.

El sistema límbico también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas. Las amígdalas está conectada al neocórtex donde teóricamente se toman las decisiones del cual es la respuesta que hay que dar ante un estímulo.

El neocórtex nueva corteza, que es la característica distintiva de los mamíferos euterios, más evolucionados y en gran medida diurnos, uno de los grupos de organismos de más éxito en la actualidad. Es el sistema encefálico que ha llegado a ser entre otros el de la especie humana. Se trata de una nueva corteza, de ahí su nombre, formada por un tejido nervioso de superficie rugosa y llena de pliegues. Esta corteza cerebral dividida en dos hemisferios que se comunican a través de fibras transversales llamadas comisuras, era en un principio funcionalmente simétrica, pero con el advenimiento de orangutanes y gorilas, se inicia una asimetría o lateralización de los hemisferios, con unas características y percepción distintas en uno del otro.

El neocórtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autoreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado, es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.

1. Desde su experiencia como estudiante de la carrera de Psicología, cuales son las actividades que cree podrá desarrollar para ofrecer a su entorno inmediato (familia, trabajo, amigos, vecindario, comunidad, etc.) a manera de contribución desde lo que está aprendiendo en la carrera, como parte del “Liderazgo social”. Elabore un programa de actividades sobre un tema específico por ejemplo : Drogas, seguridad, etc. (3 puntos).

Una estrategia física educativa dirigida a la rehabilitación de pacientes alcohólicos.

ACTIVIDADES AÑO 2014

J A S O N D E

Recolectar Instrumentos de diagnóstico.

Recolectar material audiovisual y escrito de apoyo

Utilización de video sobre adolescencia.

Intercambio de experiencias relacionados con los adolescentes

Taller de capacitación en trabajo comunitario y alcoholismo en adolescentes

Taller sobre características del adolescente

Reunión con profesores, unidades o instituciones educativas

Realizar dinámica de acercamiento con los diferentes actores

Aplicación de juegos referidos al bebedor problema

Fomentar habilidades y actitudes que promuevan trabajar en equipo

Realizar trabajos de grupo para que los alumnos identifiquen actitudes que les ayuden a crecer positivamente

Juegos que permitan a los alumnos a identificar ventajas y desventajas de la presencia de otros grupos

Trabajo de reflexión con los padres

Taller de trabajo con personas que han sido dependientes del alcohol

Evaluación

2. Realice una entrevista a un psicólogo colegiado sobre el tema Liderazgo de alto nivel de facultamiento y sobre la base de la información obtenida elabore una monografía. Este trabajo debe incluir lo siguiente: (4 puntos).

a) Introducción.

b) Cuerpo de la monografía.

c) Conclusiones.

d) Anexos: Entrevista realizada al psicólogo y su número de colegiatura.

Resumen

El Coaching en la educación de los hijos

Ayudar a encontrar lo que quieren será el motivador principal para desarrollar los talentos o habilidades necesarias para alcanzar sus metas.

El respeto a su individualidad.

Antes que todo necesitamos conocernos a nosotros mismos para luego conocer sus habilidades y talentos ya que solo así lograremos que despliegue todo su potencial.

La relación antes que la comunicación.

La calidad de la relación la determina la calidad de la atención que pones en cada momento.

A los campeones se les impone una nueva marca que alcanzar cada día.

Exigir siempre el mejor resultado posible y nunca aceptar menos de lo que sus habilidades y talentos se lo permiten para que sean personas de alto rendimiento.

Todo en la vida tiene un costo.

Cada elección que hacemos, sea buena o sea mala, tiene consecuencias de las cuales debemos aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com