ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia general. Ensayo Teorías de la personalidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Psicología General

Nombre del profesor:

Mtra. Maria Antonia Martinez Muñiz

Módulo:

Evidencia 1

Actividad:

Ensayo Teorías de la personalidad

Fecha: 16 de mayo de 2018

Bibliografía: 

Ensayo:

Cloninger, S. C. (2002). Teorías de la personalidad. Pearson Educación.

Estabilidad Psicología:

Bermúdez, M. P., Teva Álvarez, I., & Sánchez, A. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psychologica, 2(1).

  1. Ensayo

Introducción:

Carl Jung

26 de julio de 1875

Joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del "espacio interno" y con antecedentes de teoría freudiana y con varios conocimientos sobre mitología, religión y filosofía.

Carl Jung proponía que la personalidad estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan admisibles para el propio sujeto.

Asimismo a partir de los arquetipos adquiridos por el inconsciente colectivo y los diferentes complejos que adoptamos en nuestro desarrollo hacia la identidad se van generando diferentes tipos de personalidad en función de que las inquietudes se dirijan hacia el interior o exterior, si son más sensitivos o intuitivos y si tienden a centrarse más en pensamiento o sentimiento, siendo pensar, sentir, intuir y percibir las principales funciones psicológicas. 

(Cloninger, S. C. (2002)).

Desarrollo

La teoría de Jung divide la psique en tres partes.

La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo.

El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón.

Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: EL INCONSCIENTE COLECTIVO. 

Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos.

Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras.

Ejemplo:

La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos.

Arquetipos

Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos.

Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.

El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un "principio organizador" sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana.

Ejemplo:

Al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Más tarde, con la experiencia, el bebé empieza a anhelar cosas más concretas cuando tiene hambre (Especificando comida). (Cloninger, S. C. (2002)).

Conclusión:

Anteriormente en algunas clases de desarrollo humano tomadas en mi anterior universidad; realice trabajos e investigaciones de Carl Jung, es meramente gratificante y emocionante la manera en la que expresa sus pensamientos y como concuerdan con mi perspectiva de mi vida, me identifico con su teoría; al tener en cuenta algunas similitudes con EL INCONSCIENTE COLECTIVO.

Las 4 funciones psicológicas que Jung describe (pensar, sentir, intuir y percibir)         el tipo de personalidad que tiene más empuje ante las acciones o decisiones de la vida diaria.

Es por ello que en mi pensar Carl Jung aserto a una personalidad reflejada en estos tiempos.  

B) Estabilidad psicológica

Al momento de hablar de estabilidad psicología es referirnos a un nivel de equilibrio entre el entorno social y los pensamientos de cada persona, y el adaptarnos a los acontecimientos de las actividades diarias o momentos de impacto en su vida.

Puedo pensar en un ejemplo de desestabilización como un trauma por accidente automovilístico con pérdidas de familiares o alguna parte del cuerpo (extremidades superiores o inferiores), estos eventos pueden sobrepasar la toleración y capacidad de alguna persona para sobrellevar la situación y entrar en un descontrol psicológico

Creo que la estabilidad depende mucho de la personalidad de cada individuo y dependiendo de los tipos de personalidad; algunos son más susceptibles a los eventos traumáticos, situaciones de cambio, estrés, etc.

Todas las personas; en su medida y en su perspectiva pueden generar inestabilidad psicológica, es saber adaptarnos al entorno y contar con un equilibrio entre mente, cuerpo y alma para sentirnos plenos y seguros de las decisiones que tomamos sin  miedo a equivocarnos.

C) Describe los factores que influyen en el desarrollo y estabilidad psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (965.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com