ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia general II


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  11.129 Palabras (45 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 45

RESUMEN PSICOLOGIA GENERAL II

UNIDAD 1: pensamiento y memoria.

BUR→PENSAMIENTO Y FORMACION DE CONCEPTOS

Los conceptos nos permiten categorizar las cosas que experimentamos. Deste una perspectiva etimologica, el pensamiento podría ser entendido como un proceso de formación de conceptos, formamos asi, abstracciones conceptuales que posibilitan extender las limitadas capacidades cognitivas humanas, es uno de los principales logros del hombre. Los conceptos son formaciones cognitivas, el hombre no podría sobrevivir sin dividir el mundo de la experiencia en grupos de ejemplares q compartan alguna semejanza.

El pensamiento humano utiliza los conceptos y categorías como formas de organización del conocimiento. La organización hace que a partir de la percepción de ciertos atributos de un objeto podemos determinar a que categoría pertenece. Creamos un contexto o marco. Asi tmb sabremos de que forma interaccionar con ella, y asi llegamos a otra de las funciones de los conceptos: la posibilidad de PREDICCION., gracias a los conceptos sabemos como se va a comportar el objeto. Conceptos→organización, predicción, inferencias (ya que nos permite atribuirle automáticamente a un ejemplar las propiedades y características que normalmente se le atribuyen a todos los miembros de la categoría).

Los conceptos son represetnaciones mentales, las categorías son los eventos posibles que puede haber en el concepto.

Perspectiva clásica: un concepto es una serie de atributos que determinan si un objeto pertenece o no a una categoría, la pertenencia a una categotria es una cuestión de a todo o nada, ya que los limites son bien definidos y precisos.

Bruner y hull: los conceptos se adquieren por discriminación entre los diversos elementos que componen el estimulo. (símbolo chino).

Experimentos Bruner y Austin: los resultados les permitieron afirmar que el proceso de adquisición de conceptos es un producto de un proceso de comprobación de hipótesis que tiene estrecha relación con una forma de inducción, llamada inducción enumerativa, es un mecanismo por el cual el sujeto va recopilando datos de casos particulaes que le posibilita luego hacer una generalización.  El experimento 81 tarjetas estimulo y la consigna: tengo un concepto en mente que usted debe adivinar. El sujeto iba eligiendo tarjetas y el experimentador decía si era correcta o no según su concepto. Método de selección. Los adultos no realizan la búsqueda de manera desordenada, son guiados por hipótesis o procedimientos de búsqueda denomiandos estrategias. El problema es que los sujetos resolvían una situación demasiado artificial debido a la no naturalidad de los problemas que habían decidido palntearles. → hicieron un experimento mas realista. Usaropn figuras de personas, adultos y niños, que podían diferir en la ropa, sexo o el gesto. Era mas dificil.  Tenían tendencia a considerar ciertos atributos omo relevantes por sobre otros. Ante las imágenes, los sujetros no veian rasgos, sino que elaboraban historias, su hipótesis tenia que ver con estimulos significativos. Aca se dieron cuenta que no es como decía la perspectiva clásica, la mayor parte de los conceptos no se adaptan a tales definiciones especificas, ya que no tienen una serie de propiedades necesarias y suficientes.

Rosch y el efecto de tipicidad: cosas que para uno tal vez son muy distintas, para otros pueden ser vecinas. Experimentos que niegan que haya categorías ordenadas, definidad por condiciones necesarias y suficientes, categorización natural. Definir ciertos conceptos no resulta fácil, ya que no siempre se pueden indicar con precisión cuales son los atributos de un concepto. Pertenecer a una categforia no es una cuestión de a todo o nada sino una cuestión de grados. ECONOMIA COGNITIVA: los conceptos, cumplen la función de permitir la conocmia cognitiva, dado que los atributos ed los conceptos tienden a aparecer correlacionados. Los conceptos poseen una doble estructura: horizontal y vertical.

Vertical: tiene que ver con los niveles de abstracción. Son 3 niveles: 1) nivel supraordinado (mas inclusivo y económico, instrumento musical). 2) nivel básico (estos conceptos son los primeros que se aprender, guitarra, piano, flauta). 3) nivel subordinado (ejemplos mas especiicos, guitarra española, electriva, flauta traversa).

Horizontal: dentro de cada uno de los 3 niveles hay mas ejemplares o aquello que se denomina efecto de tipicidad. Hay ciertos ejemplares que poseen mas propiedades de una categoría que otros, suelen ser los mejores ejemplos, referentes. Esos se llaman prototipos, poseen los atributos básicos de la categoría.  El efecto de tipicidad permite observar que las categorías no son homogéneas, sino que tienen una región central (los típicos, prototipos) y una periferia (atípicos). La perspectiva clásica no contempla el efecto de tipicidad, ya que según ellos a todo o nada.  Las categorías de los conceptos estan organizadas por jerarquías.

Categorias “Ad-Hoc” de Barsalou. “Que cosas llevarías a una isla desierta, vaciones, salvarías de un incendio?”. Respeustas muy diversas. Las categorías ad hoc son construidas para la ocsacion, se crean sobre la marcha, finalidad determinada y particular. No estan almacenadas en la memoria, se crean en respuesta a una demanda. Los conceptos y categorías no son algo totalmente fijo, estos casos parecen indicar que la forma en la que recuperamos la información almacenada en la memoria de largo plazo depende del contexto o situación en la que nos encontramos y la finalidad.  La formación de conceptos no estaría tan relacionada con aquello almacenado en forma permanente en la memoria sino en un proceso de comparación de similaridad en la memoria de trabajo, se forman en el momento de su uso.

BUR→ TIPOS DE RAZONAMIENTO

Razonamiento es un proceso que permite a los ujetos extraer conclusiones a partir de premisas o acontecimientos dados previamente, obtener algo nuevo a partir de lo ya conocido. Es una actividad cognitiva uhmana compleja, atraversada por la cultura, historia y sociedad.

Razonamiento DEDUCTIVO: una deducción valida lógicamente será verdadera siempre que las premisas lo sean. La tarea mas representativa de la deducción es el SILOGISMO, tipo de razonamiernto constituido por tres proposiciones, en que la tercera proposición, llamada conclusión, resulta necesariamente de las dos primeras, llamadas premisas.  Cuando las inferencias deductivas no aportar conocmientos nuevo se llaman TAUTOLOGICAS. Las premisas permiten hacer evidente. Es muy complejo.

El condicional, la falsacion y la tarea de las tarjetas de Watson: Modus PONENS: implica que a partir de la afirmación del antecedente, se obtiene necesariamente la afirmación del consecuente. Modus TOLLENS: establece que a partir de la negación del consecuente se obtiene la negación del antecedente.  Muchas investigaciones han revelado que la gente acepta como inferencia valida el monus ponens pero se resisten a considerar como una inferencia valida al modus tollens, pese a q tmb lo es.  Watson: problema de las 4 tarjetas. De un lado letras, del otro lado números. Lado visible: un numero par, impar, vocal, consonante.  Los resultados son desalentadores para quienes dicen que la mente deductiva es un don natural.  Este experimento dio resultados muy bajos. Leda Cosmides cambio el problema de Watson, con situaciones cotidianas en vez de números y letras para que fuese mas fácil. Hizo que el porcentaje de respuestas correctas se eleve al 75%. Dijo que tenemos un mecanismo mental, desarrollado de fomra natural, para detectar a los tramposos. Ella dice que los modulos especializados del razonamiernto fueron evolucionando en dirección a la realización de inferencias de interaccion e intercambio social cada vez mas eficientes.  La gente fracasa en el problema de las 4 tarjetas porque no hay una capacidad de razonar formalmente independiente del contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (282.7 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com