ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Laboral Psicología


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Exámen  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Laboral Control 1

Karen Natali Bahamonde Cárdenas

Psicología Laboral

Instituto IACC

14 de Mayo 2017


Desarrollo

Si analizamos los factores que influyen en la complejidad de una Organización, tendremos la interiorización de la mayoría de los contenidos de esta Unidad. Con una pequeña introducción a esta materia que nos indique la importancia de la Organización, mencione luego estos factores y elabore una reflexión breve en cada uno de ellos.

La organización:

La organización como definición es un grupo de personas que tiene un objetivo u meta en común y para llevar a cabo aquella deben poseen los medio o los buscan para cumplir dicha meta u objetivo. Estas personas están unidas por un lazo familiar, cultural o comercial, por ellos comparten ideas, valores e intereses en común.

El primer nivel de organización es la familia, los amigos y los vecinos, que se les denomina Grupo Primario.

El segundo nivel de organización encontramos los colegios, universidad, los colegas de trabajos etc., a este se le llama grupos secundarios.

Como característica encontramos que los une un objetivo en común, poseen normas y comportamientos que se establecieron de mutuo acuerdo, por lo tanto existe la comunicación y es aceptada.

En una organización existe:

  • Unión social, que se compone de personas.
  • Asociación de personas, se encuentran alrededor de una empresa u institución.
  • Sistema social, el grupo se interrelaciona cómprate y acepta sus normas y valores.

Factores:

  • Tiempo de vida de la organización: nos dice que todos los sistemas tienen una fecha inicio y de termino aun que esta sea indefinida, sobre todo para llevar a cabo las metas.
  • Estructura y funcionalidad de la organización: esto se refiere a cómo se organiza ya sea una empresa como organiza sus departamento u áreas, así mismos en pasa en los grupos primarios, esto es necesario para que funcionen con eficiencia frente a los objetivos.
  • El tamaño de la organización: esto es muy simple a medida que una empresa va aumentando su tamaño es necesario una mayor división del trabajo.
  • La forma de comunicación: la comunicación puede ser variable, por ejemplo en una empresa pueden existir dos tipos de comunicación una es la formal es la que nos entrega la organización y la segunda puede ser la informal que es en la que un trabajador usa para hablar con otro trabajador  o simplemente para pedirles un favor. También puede ser la comunicación con la jerarquía, bueno pueden existir diversos tipos de  comunicación.
  • El espíritu de su objetivo: el espíritu de una organización nace a través del grado de interés que los trabajadores, y por supuesto el interés que aportan los sueños de las compañías es muy importante.

En definitiva nos permitirá ver cómo se comporta un individuo en una organización, que puede ser en una empresa, un club u otro tipo de entidad, gracias a esto podemos detectar los problemas a nivel personal y grupal, de este modo podremos mejorar el rendimiento de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com