ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología - Piensa Bien Y Todo Estará Bien


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Piensa bien y todo estará bien

La siguiente etapa es ignorar activamente las ansiedades remplazando los pensamientos lúgubres y negativos con pensamientos "dulces", positivos. Este remedio fundamental y directo contra las preocupaciones y tribulaciones está encapsulado en el dicho jasídico: "Piensa bien y todo estará bien"

Aunque no podemos parar de pensar, podemos elegir acerca de qué queremos pensar. Por cuenta propia, la mente tenderá a llenarse de pensamientos negativos que surgen de su subconsciente no rectificado. Es por lo tanto necesario ocupar conscientemente la mente con alternativas. Llenarla de pensamientos positivos es la manera más segura de evitar caer en la desesperación o la depresión.

Todo pensamiento positivo ayudará a disipar la oscuridad de la negatividad, pero contemplar las ideas de la Torá, particularmente aquellas que engendran sentimientos de santidad, optimismo y felicidad, es especialmente eficaz en este aspecto.

Como enuncia el rey David: "Los preceptos de Dios son rectos y alegran el corazón"

Encontramos la imagen que mejor describe esta técnica en la historia de José y sus hermanos. Cuando Jacob envió a José para comprobar si sus hermanos se encontraban bien, ellos lo arrojaron a un pozo, donde permaneció mientras ellos discutían cómo deshacerse de él. La Torá relata que "el pozo estaba vacío, y no había agua en él" . El Midrash nota esta aparente redundancia y explica su razón: el pozo estaba en efecto vacío de agua, pero estaba lleno de serpientes y escorpiones . Como José era un hombre bueno y santo, estas criaturas no le hicieron daño.

SEGÚN EL TALMUD EL AGUA SIMBOLIZA EL FLUJO VIVIFICANTE Y REFRESCANTE DEL SABER DE LA TORÁ. EL POZO REPRESENTA LA MENTE HUMANA, QUE IDEALMENTE SERÍA UN RECIPIENTE DESTINADO A CONTENER EL AGUA DE LA TORÁ. LAS SERPIENTES Y LOS ESCORPIONES REPRESENTAN LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y DESTRUCTIVOS QUE SE ADUEÑAN DE LA MENTE EN AUSENCIA DE LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS, ORIENTADOS A LA TORÁ. JOSÉ REPRESENTA LA HABILIDAD DE LA MENTE DE TRANSFORMAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN PENSAMIENTOS POSITIVOS. ÉL NEUTRALIZA EL PODER DE LAS FUERZAS NEGATIVAS QUE PULULAN EN EL POZO, DE MODO QUE NO PUEDAN CAUSARLE DAÑO.

Todos tenemos nuestro José interno, la habilidad de remplazar nuestros pensamientos negativos con pensamientos positivos. Si logramos convocar y utilizar esta habilidad interna es mejor, pero si no lo logramos debemos buscar inspiración para reorientar nuestra perspectiva en aquellos que puedan ayudarnos. Cada generación tiene su José, el "justo, [que es] la fundación del mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com