ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social En Europa.


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN EUROPA

Para comprender lo que es la Psicología en Europa inicialmente debemos saber el significado que tiene la palabra “social” para los europeos, dicho significado es “La conducta es social en su origen, colectiva en su naturaleza e interesada en el mundo social en el que vive” (Jaspsars, 1986)

La perspectiva de la Psicología Europea difiere con la perspectiva Norteamericana en la cual el individualismo está muy presenta. Los europeos manejan problemáticas sociales, tales como la ideología política, grupos étnicos, desempleo, entre otras cuestiones. La psicología social en Europa utiliza una metodología en la cual se ven implicadas diversas técnicas como el discurso social y la observación del comportamiento.

En sus inicios, la Psicología Social no lograba consolidarse como una profesión y por ende, no se consideraba como apta, académicamente, antes de la segunda guerra mundial sólo destacaban individualmente un par de psicólogos dedicados a este rubro y es hasta la década de los sesentas que comienza a hablarse de la Psicología Social Europea como un oficio, debido a que, citando a T. Ibáñez (1990) “Podemos calificar de éxodo y sequía intelectual europea” a aquellas décadas de los años 50 y 60.

Entre las figuras representativas de la psicología social europea destacan Henri Tajfel quien habla sobre estereotipos, prejuicios, la conducta intergrupal y la pertenencia de grupos, así como también reivindica la dimensión social del comportamiento grupal e individual, por su parte Jaspars y Doise se encaminan en la búsqueda de la identidad europea, también Serge Moscovici que menciona las representaciones sociales, las minorías y la influencia social y a su vez, critica la perspectiva norteamericana debido a su individualismo autárquico. Los autores mencionados anteriormente son los culpables de la psicología social europea, ya que intervinieron en la definición de teorías y métodos de esta discplina

La psicología social se debatía entre Estados Unidos y Europa pero a fines de la década de los treinta los profesores judíos fueron despedidos de las universidades alemanas desde ahí hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, los nombres de autores judíos fueron eliminados de los textos universitarios en nombre del Nacional Socialismo y para promulgar la doctrina aria. Debido a esto en 1945 la psicología social en Europa se había debilitado de manera significativa y más aún cuando se comparaba con la psicología social en Estados unidos.

Desde 1945 hasta la década de los cincuenta los Estados Unidos proporcionaron recursos para restablecer los centros de psicología social europea. Si bien fue en cierta medida, un gesto científico también formaba parte de una estrategia general de la Guerra Fría para generar un ambiente intelectual en Europa occidental destinado a combatir la posible invasión del comunismo. Estos centros estaban vinculados con Estados Unidos en lugar de entre sí. De hecho había muy poca relación entre psicólogos sociales europeos ya que tenían mayor comunicación con los estadounidenses. Europa incluida Gran Bretaña era en gran medida un reducto de la psicología social estadounidense.

Desde 1950 hasta el final de los años sesenta, la psicología social en Gran Bretaña sólo se basó en ideas estadounidenses lo mismo ocurría en Holanda, Alemania, Francia y Bélgica.

Aunque posteriormente de modo gradual los psicólogos sociales europeos se hicieron más conscientes del dominio de ideas estadounidenses y de las diferencias intelectuales culturales e históricas entre Europa y los Estados Unidos.

El último cuarto del siglo XIX en Europa, se caracteriza por sociedades:

1. Revueltas callejeras, huelgas obreras, linchamiento de patrones, movimientos armados y procesos revolucionarios.

2. Transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com