ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre la psicología social desarrollada en Europa y Norteamérica con la Psicología social desarrollada en Latinoamérica?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  7.156 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Unidad 1 Historia y Corrientes de la Psicología Social

Sthepany Vanessa Gómez Nope Cód.

Diana Marcela Castañeda Cód. 1022341268

Ricardo Andrés Suarez  Cód. 1022322382

Julieth Paola Joya Cód.

Leidy Johana Cruz Cód. 1022940776

Director y Tutor: Orlando Montenegro

Curso de Psicología Social

Grupo: 403019_45

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Bogotá, D.C. Marzo 12 de 2017


¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre la psicología social desarrollada en Europa y Norteamérica con la Psicología social desarrollada en Latinoamérica?

La psicología en América Latina se nutrió de raíces europeas (alemanas, francesas, inglesas y luego de los avances estadounidenses. Las teorías evolucionistas británicas en especial la de Herbert Spencer y su concepción de la evolución en términos de progreso reforzaron aspectos de la cultura norteamericana con el lema de la “supervivencia del más apto”. El cambio social se producía de forma natural a medidas que las sociedades evolucionaban siendo un referente en la psicología europea y muy influyente en la sociología norteamericana. También, la sociología francesa con las ideas de Tarde sobre la imitación también impacto en la sociología norteamericana.

Tanto la psicóloga europea como la norteamericana estuvieron influenciadas por la psicología experimental de Wundt otorgándole un carácter científico.

Sin embargo, el pragmatismo de James está en contra del estudio de la mente como estructura (psicología alemana) ya que enfatiza la continuidad introduciendo de la expresión corriente de la conciencia dando lugar a la psicología funcionalista y a la sociología de la Escuela de Chicago. El movimiento eugenésico iniciado en Gran Bretaña a finales del siglo XIX en Estados Unidos se convirtió en una fundamentación de racismo.

La psicología social Europea va formulando paradigmas uno tras de otro, en su preocupación por dar respuestas, su preocupación se sale un poco del individuo para definirlo como un sujeto social, es decir que el ambiente y entorno en donde este se desarrolla también es importante. Se puede atribuirle el mérito a Europa por dar inicio a la psicología social con Comte, McDougall y Wundt; el contexto de grandes transformaciones que vivía Europa a finales del siglo XIX, marco la psicología social Europea como holística, colectivista a diferencia de Norteamérica en donde prevalecía el estudio de lo social por medio del individuo.

Así que podemos observar una notoria diferenciación la cual ramificaría en la psicología social psicológica (enfatiza en el individuo y sus procesos psicológicos internos) y la psicología social sociológica (enfatiza en en los factores que afectan la vida social tales como el estatus, el rol, la clase social, el empoderamiento, etc.)

La psicología social en general se alimentó y construyo a partir de la filosofía (Kant, Hegel, Marx, etc.) así como de la sociología (Durkheim, Weber, Spencer) así como de fuentes psiquiátricas y biológicas (Wundt, McDougall, Mead, Floyd Allport).

En Latinoamérica se ha buscado desarrollar una perspectiva científica de la psicología, con leyes universales, contrastables y basadas en la evidencia. Los pioneros de la psicología fundaron laboratorios experimentales, divulgaron el método científico, utilizaron estadísticas. Los movimientos en pro de relevancia social, Las psicologías indígenas y la relevancia social han llevado a enfatizar las leyes contextualizadas, culturalmente relevantes y los trabajos de impacto social. Se presentan las principales características de la psicología en América latina y se discute sobre la una psicología, Interés en hacer una psicología empírica, liberada de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com