ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social para Principiantes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  5.883 Palabras (24 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 24

hojas_membretadas-02

ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DEL SUR

Trabajo de cierre primer cuatrimestre

Coordinadora: Carolina Aguayo

Grupo de alumnos:

Nora Alejandra Alvarez Maturano

Aquiles Antonio Arrua

Romina Blanco

1° AÑO- 1° CUATRIMESTRE

DISTANCIA

CICLO LECTIVO 2021

Trabajo de cierre del Primer cuatrimestre

Durante el desarrollo del cuatrimestre abordamos distintos conceptos de Psicología Social, Psicología General, Filosofía y Comunicación Social. Por eso, el trabajo de cierre de cuatrimestre busca recordar aquellos aspectos centrales de la carrera, que ya fueron abordando durante la cursada, y que hacen a poder posicionarse en aquello que somos y hacemos los Psicólogos Sociales. Por ello, les pedimos que, en el mismo, aborden los siguientes puntos:

1. Definir qué es la Psicología Social y enumerar los conceptos que consideran fundamentales dentro del ECRO de Enrique Pichon Rivière (existe un buen cuadro- resumen de los mismos en Psicología Social para Principiantes, de Gladys Adamson, pág.79).

La Psicología Social es el implacable interjuego del hombre y el mundo. Un debate acerca de los efectos del mundo globalizado es y será la gran problemática del siglo. La ruptura de tramas vinculares que han sostenido la identidad y el proyecto de vida individual y familiar ha creado condiciones de preocupante incertidumbre. El sujeto de la era globalizada es un sujeto en crisis que necesita reconstruir su esquema referencial y encontrar- producir tejidos sociales.

Estas problemáticas no requieren la internación de los sujetos, como si se tratara de padecimientos psico patológicos, tampoco medicación masiva, ni siquiera un proyecto terapéutico; solución, por otra parte, impracticable.

La psicología social es un campo de saber que se especializa y teoriza sobre las tramas vinculares, que devienen de la interacción humana. No hace foco sobre el sujeto de una manera singular, ni es sus características subjetivas, tampoco desde categorías macrosociales, centrándose, en el ser humano en su situación de contexto, siendo este su objeto. Teniendo en cuenta esto, entonces, comprendemos que su mínima unidad de análisis es el vínculo, donde se ponen en manifiesto las interacciones grupales.

La Psicología Social de Pichon Riviere aporta tres concepciones fundamentales, articuladas en torno a una concepción de salud entendida como adaptación activa a la realidad:

La de sujeto: producido y productor, emergente de una trama de relaciones sociales, forjado en la relación dialéctica entre necesidad y satisfacción.

La de vínculo: estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación a través de procesos de comunicación y aprendizaje-

La de grupo: conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita e implícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

La misma toma dos corrientes: una es la corriente sociológica que se inicia en Francia de la mano de Comte, verdadero fundador de Sociología que reflexionaba acerca del individuo y la influencia o conocimiento social, es quien enmarca desde el origen de la construcción social, hasta lo que es el cambio social, la dinámica social y los estatus sociales. Otra es la corriente Psicológica con exponentes como Wundt, Mc Dougall y Lewin, el cual fue creador de la dinámica de grupos, se puede decir, entonces, que la Psicología Social ocupa un terreno entre la Psicología y la Sociología; porque si bien tiene que ver con sujetos, pero siempre entramados en situación social.

Además de ser una disciplina teórica, también, cuenta con un conjunto de herramientas técnicas para la indagación, diagnóstico, planificación y operación en los diferentes lugares donde se da la interacción.

El marco teórico-instrumental propio de la psicología social es un conjunto de conceptos llamado Esquema Conceptual Referencial y Operativo, que es un sistema abierto y producto de la Praxis y de una constante interrelación entre la teoría y la práctica.

La definición de ECRO es "un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un determinado universo de discurso, que permiten una aproximación instrumental al objeto particular (concreto). El método dialéctico fundamenta este ECRO y su particular dialéctica.» El ECRO propicia el aprendizaje y no al revés.

ECRO

Vínculo Aprendizaje Comunicación

Una concepción de Psicología Social basada en la Praxis

Una concepción del mundo. Interconectado- En cambio constante

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com