ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Emergencia, Inteligencia Emocional


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

1.- Habiendo revisado definiciones y características principales de la Psicología de la Emergencia, redacta en 10 líneas : ¿Para qué es importante el estudio de la psicología de la emergencia?

La psicología de la emergencia, se refiere al estudio del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones relacionadas con emergencia o desastre. Es importante, ya que nos Prepara para la Emergencia, en el sentido de anticiparse a una eventualidad de emergencia, sabiendo que está dentro de las posibilidades reales de ocurrencia. Esto ayuda a conocer el hecho de manera anticipada e invita a realizar preparativos previos, como son simulacros, planes de evacuación, etc. Durante la Emergencia, se refiere a los recursos psicológicos con los que se cuentan para el desenvolvimiento, la toma de decisiones, la ejecución de procedimientos de seguridad y estabilidad mental al momento de la emergencia, son la clave para minimizar los daños y Después de la Emergencia, se llega a la atención profesional por las secuelas generadas por la exposición al evento traumático.

2.- Explica lo que entiendes por Emociones y por Inteligencia Emocional.

Las Emociones son reacciones psicofisiológicas, que representan modos de adaptación a ciertos estímulos de la persona, cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas y activan redes asociativas relevantes en la memoria de la persona. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, la voz, la musculatura, la actividad del Sistema Nervioso y del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

Por otra parte, La inteligencia emocional, sería como una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

También, se podría decir, que La Inteligencia Emocional, es un conjunto de habilidades, entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse uno mismo.

3.- Considerando el modelo de Susana Bloch sobre la relación entre patrones respiratorios y posturas corporales asociados a las distintas emociones: ¿para qué serviría este modelo en el ámbito de las emergencias?

Susana Bloch, logró determinar cuáles son las formas de respirar, los gestos faciales y las posturas corporales de cada una las siguientes emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo, erotismo y ternura. Estas seis emociones son consideradas básicas por ser biológicamente primitivas: se relacionan con las necesidades de la especie para sobrevivir, aparecen en los primeros meses de vida y tienen rasgos universales. Según la psicóloga Bloch, las otras emociones son una mixtura de las básicas. Los celos, por ejemplo, son una mezcla de rabia, miedo y pena.

La autora menciona como uno de los principales aportes de su método el permitir a las personas reencontrarse con las emociones básicas en estado puro. Ponernos en contacto con lo más atávico nos ayuda a entender lo que nos pasa. Los psicólogos pueden tener horas a sus pacientes hablándoles de lo que sienten: qué les da rabia, qué les da pena. Pero qué pasa si en vez de hablar de eso lo experimentan a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com