ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Organizacional y la Inteligencia Emocional.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

La Psicología Organizacional y la Inteligencia Emocional

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones?, el poseer o carecer de la misma hoy en día es el punto de partida que catapultará a una empresa al éxito o la categorizará como una empresa del montón. Según Daniel Goleman, inteligencia emocional significa “la forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones”¹, intrínsecamente aprender a escuchar y el manejar adecuadamente la sabiduría va inmerso dentro de esta definición.  

Por otra contraparte los  “líderes” (muchas veces llamados erróneamente así a quien en realidad son “jefes”) con falta de inteligencia emocional son personas con: prácticas viciadas, resentimientos, resistencia al cambio, miedos, odios, complejos y creencias preestablecidas producto de quizás del mal trato que recibieron en sus trabajos previos, imitando el modelo del “golpeado a golpeador” ; lo que genera en ellos tener acciones negativas en donde continuamente lastiman a los demás y afectan con su comportamiento a la gente. Este tipo de líderes sacan la peor parte de las personas que los rodean, creando en sí un clima de hostilidad, en donde todo destello de creatividad e iniciativa han sido exterminados de sus colaboradores, destinándolos a ser zombis que ejecutan sus tareas diarias en automático. Un líder aun cuando tenga excelentes habilidades de negociación, de vender sus ideas, si no tiene alta la inteligencia emocional las consecuencias pueden ser desastrosas. Un “líder” amenazador y lleno de coraje carece de tacto, es frío y difícilmente tratará a sus subordinados como personas, ya que para él, solo representa un elemento que debe de realizar su trabajo, no importándole si éste tuvo un mal día, si falleció un personal cercano a él, ya que percibe que si trabaja es porque necesita un salario y al pagársele da por implícito que éste lo realizará como una máquina, no importándole su sentir. Lo que dará como iniciativa a los demás dentro de su equipo de trabajo: a no ser educados, corteses y abusar de su posición de poder.

A mi personal punto de vista, la inteligencia emocional está muy relacionada con la psicología organizacional ya que esta última se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. y de lo más importante…del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.

Como punto culminante del presente ensayo se retoma la interrogante medular: ¿cuál es la importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones?, por lo desarrollado se puede apreciar que son más los beneficios que ésta aporta, que por contraparte carecer de la misma. Líderes que lleven esta vertiente del cognitivismo aplicada de manera adecuada, los beneficios serán enormes: un clima organizacional sano, mínima rotación del personal, logrando así un equipo de trabajo consolidado, donde los colaboradores se sientan valorados como elementos en la organización, lo que dará paso a que las iniciativas y los aportes fluyan, así como un mayor compromiso por parte de los colaboradores. En cambio, las empresas en las que sus trabajadores presentan un nivel bajo de IE tienen un mayor cambio de personal, baja productividad y menos ventas ².

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com