ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la forma


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX como reacción a la psicología conductista pues trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma. 

La palabra alemana Gestalt, que muchas veces se traduce al español como "forma", representa este proceso por el que construimos marcos de percepción de la realidad: todas las personas interpretamos la realidad y tomamos decisiones sobre ella en base a estas "formas" o "figuras" mentales que vamos creando sin darnos cuenta.

Dentro de la psicología de la forma, se consideran diferentes aspectos como lo es:

Asimilación: tendencia a minimizar las diferencias entre algunos elementos.
Contraste: tendencia a exagerar las diferencias entre algunos elementos
Proceso de la percepción: Percepción visual, como las señales visuales son recibidas por la psiquis, el ojo es un órgano de exploración y capta solamente los rasgos esenciales y destacados de la señal visual. La forma captada se liga a la memoria visual, el conocimiento anterior y la observación:

 1 sensación / recepción

 2 selección [pic 2]

3 percepción.

Está conformada por Leyes o Principios que a continuación se mencionarán.

LEY DEL CIERRE:

Las formas cerradas y acabadas son mas estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

[pic 3]

PRINCIPIO DE PROXIMIDAD

Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran mas cercanos unos de otros. Los objetos adjuntos tienden a ser percibidos como una unidad, mientras que los estímulos que permanecen próximos tienden a percibirse como parte de la misma unidad.[pic 4]

LEY DE SIMPLICIDAD:        La simplicidad consiste en eliminar o reducir lo evidente y añadir lo importante, haciendo referencia a la fuerza de la forma, que ayuda al recuerdo.

[pic 5]

LEY DE LA SIMILITUD

Los elementos que son similares tienen que ser agrupados. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.

[pic 6]

LEY DE SIMETRÍA

El principio de la simetría dictamina que las imágenes simétricas son percibidas por nuestro cerebro como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (586.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com