ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asignatura “Psicología Educativa” forma parte del Plan de Estudios el Componente Docente


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.001 Palabras (29 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 29

    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

          VICERRECTORADO ACADEMICO

          UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA

TRABAJO PRÁCTICO    

ASIGNATURA:   PSICOLOGIA EDUCATIVA

CÓDIGO  DE ASIGNATURA:   571

CARRERA:  440

FECHA DE ENTREGA: 30/06/2015

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ENERY AILED ECHEVERRIA MORA

CÉDULA DE IDENTIDAD: V-11.222.807  

CENTRO LOCAL:   Mérida

FIRMA DEL ESTUDIANTE  ___________________________

E-mail: Enery_ailed@hotmail.com

Número de teléfono móvil: 0416-7705432

LAPSO 2015-1

 INTRODUCCION

La Asignatura “Psicología Educativa” forma parte del Plan de Estudios el Componente Docente; es obligatorio y de carácter teórico-práctico y tiene como propósito proporcionar al estudiante de la Carrera de Educación en sus diferentes menciones y de las Carreras Educación Integral y Técnico Superior en Educación Integral, los conceptos fundamentales que, desde el campo de la Psicología, se vinculan directamente con la enseñanza y el aprendizaje en la  escuela y que explican el “qué” se aprende y el “cómo” se aprende en la  experiencia educativa; también suministrará marcos instrumentales para la comprensión de procesos y la aplicación de herramientas que tiendan a favorecer la experiencia de la construcción del conocimiento en los estudiantes de la Escuela Básica y Educación Media, así como la formación de actitudes de reflexión y crítica en el propio docente.

En este sentido, el Trabajo Práctico tiene como propósito la aplicación de los conocimientos teóricos de las Unidad 5 del Plan de Curso: “Describir y determinar las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, estableciendo la viabilidad de su aplicación en situaciones dadas del sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela”; y de la Unidad 6: “Describir la relación entre las estrategias la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y en la relación con los ámbitos académico y sociopersonal”.

El informe está estructurado de la siguiente manera: una breve reseña de la Unidad Educativa donde se realizó la observación, descripción detallada de los análisis de los instrumentos de observación, conclusiones y anexo de las guías de observación.

a) Objetivo del trabajo:

Identificar las estrategias de aprendizaje cognitivo y metacognitivo así como la motivación y autoconcepto en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Caracterización de la Institución Educativa

Nombre de la Institución: Escuela Nacional José María Torres

Dirección: Situada al Noroeste del Estado Mérida Municipio Andrés Bello La

Azulita, entre Av. Zerpa y la calle Ayacucho (Principal) S/N.

Tipo de institución: Pública

Tipo de población que  atiende: mixta

Breve descripción de la Institución educativa escogida

Los años de fundación del Pueblo de La Azulita datan de 1866, según las referencias bibliográficas existen documentos que muestran que los fundadores fueron los hermanos Juan Nepomuceno, Francisco y Ramón Uzcátegui Escobar, encargados por la gobernación del estado Mérida (1866) para levantar las bases de un pueblo. De esta manera se enlazaría la parte alta del estado (la ciudad de Mérida, Ejido y el Páramo con los puertos de Santa Elena y Arenales ubicados en las adyacencias del Lago de Maracaibo y a través de los cuales se establecía el comercio entre los estado Zulia y Mérida. Cabe señalar que la travesía se hacía por caminos de arrieros y mulas. Fue así como a partir de esta fecha se comienza a levantar una población con carácter gubernamental. El primer jefe civil fue Ramón Uzcátegui (1866); por supuesto ante la característica propia de la zona  andina la fuerza de la iglesia no se hizo esperar y se dio inicio a la construcción del antiguo templo católico, que para aquel entonces se ubica donde actualmente está la plaza Bolívar.

Se hace necesario enfatizar que según la autora del libro “La Azulita”, principales rasgos geográficos históricos y económicos, Prof. María Elena Parra (1996-7) existían dos grupos de indios encomenderos (Galgas y Capaces) los cuales poblaban la parte alta (Suroeste del Municipio Andrés Bello entre las aldeas Capaz y El Macho cerca de las riberas del segundo río con mayor caudal del estado Mérida: El río Capaz.

 La Azulita fue fundada el 22 de febrero de 1866.  El 13 de febrero de 1895 Seerige Parroquia Civil Zerpa (De aquí el origen del escudo municipal  creado con la inspiración del escudo de armas de Monseñor Zerpa). En 1937 es nombrada Parroquia Eclesiástica Inmaculada Concepción. En el  año centenario 1966 se convierte en Distrito Andrés Bello (*) y La Azulita se establece como capital. En 1995  este territorio pasa a llamarse Municipio Andrés  Bello

La Azulita también es conocida con el nombre poético de “Balcón de los Andes”, ya que desde estos parajes andinos se observa la majestuosidad geográfica del relámpago del Catatumbo (Edo. Zulia) y en los días despejados las riberas del Lago de Maracaibo y la planicie  donde descansa el pie de Monte Andino y termina de verter sus aguas el río Capaz.

Contenido:

El primer niño es JA-CR, es un varón de 7 años de edad, es egresado de otra institución, motivado a que según su mamá el niño se quejaba por su descontento con la docente. El niño vive con su mamá y hermanas, es el menor del grupo familiar.

Características de las conductas observadas en cuanto a las estrategias de aprendizaje utilizadas:

En cuanto a la conducta observada por JA-CR en cuanto a las estrategias de aprendizaje, se puede decir que el niño siempre repite en voz alta los contenidos a ser aprendidos, esto se lo dice el niño a la docente, pues expresa que al escucharse, el razona e interpreta los contenidos. Algunas veces realiza copias, escritos repetidas veces de contenidos a ser aprendidos, pero las caligrafías textuales si las repite pues con esa técnica mejora su letra y ortografía, lo anterior solo lo aplica cuando investiga y el material es difícil de comprender. Siempre repite oralmente de manera textual los contenidos aprendidos, pues el expresa que aplica esta técnica con los contenidos que no entiende y si de repente esa pregunta la hace él la recita textualmente. Siempre utiliza el parafrasea de los contenidos a ser aprendidos, pues en la evaluaciones  escribe y expresa lo que entiende, debido a que es una forma de no repetir lo que dicen los textos o lo dicho por la profesora. JA-CR, algunas veces interviene aportando anécdotas o situaciones vividas relacionadas con el contenido a ser aprendido, es un niño que le gusta conversar y para todo quiere una respuesta o un significado lógico. Siempre realiza resúmenes sobre el contenido a aprender, pues es una técnica que la docente les hace hincapié que realicen para que repasen, lean, interpreten y analicen los contenidos. Algunas veces realiza definiciones propias, pues las deduce según los que él entiende. Siempre realiza mapas mentales pues se observa que esta técnica la aplica con frecuencia a docente también. Siempre organiza la información, se preocupa de escribir y llevar organizadamente su cuaderno tal cual como la docente les explica o les da la clase, subraya y cumple con los elementos de expresión escrita. Siempre elabora cuestionario (ya sabe leer y escribir), pues esta es otra técnica que la docente hace uso para evaluarles, esto les permite investigas y mejorar los contenidos dados en clases. Siempre utiliza el uso de mapas mentales como claves para mantener lo visual del contenido aprendido. Él dice que siempre recuerda con facilidad los contenidos aprendidos pero de manera significativa, es decir lo que entiende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com