ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Desarrollo El desarrollo del lenguaje


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Capítulo 5

        V- Parcial (sección I Virtual)

Psicología del Desarrollo

El desarrollo del lenguaje

Lic. Wendy Yamileth Jiménez

AMY MEJIA

Cuenta No. 318310017

11 de abril del 2019

San Pedro Sula, Cortés, Honduras

1.- Como aprenden hablar los niños y que factores contribuyen en este proceso.

-La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo. El habla pre lingüística comprende llantos, arrullos, balbuceos y sonidos que emiten el lenguaje. A los seis meses, los bebés han aprendido los sonidos básicos de su idioma y comienzan a vincular sonidos con significados. La percepción de categorías de sonidos de la lengua materna destina las conexiones nerviosas al aprendizaje solo de esa lengua.

Antes de decir sus primeras palabras, los bebés usan gestos. La primera palabra aparece entre los 10 y los 14 meses, lo que da comienzo al habla lingüística. En muchos niños ocurre una explosión de nombres entre los 16 y los 14 meses.

Por lo general, las primeras frases aparecen entre los 18 y los 24 meses. A los tres años, ya están bien desarrolladas la sintaxis y las habilidades de comunicación.

El habla inicial se caracteriza por la simplificación excesiva, subextensión o sobrextensión de los significados y reglas inflexibles.

Dos corrientes teóricas clásicas sobre como adquieren el lenguaje los niños son la del aprendizaje y del nativismo. En la actualidad, la mayor parte de los científicos del desarrollo sostienen que la experiencia puede activar o restringir la capacidad innata de aprender a hablar.

Las influencias en el desarrollo del lenguaje incluyen la maduración neuronal y la interacción social. Ciertas características familiares, como la posición socioeconómica, el uso adulto del idioma y las respuestas de la madre influyen en el enriquecimiento del desarrollo del vocabulario de un niño.

Los niños que oyen dos idiomas en casa aprenden los dos al mismo ritmo que los niños que oyen solo uno y son capaces de usar cada uno en las circunstancias apropiadas.

El habla dirigida a niños que los padres o los adultos practican, genera beneficios cognoscitivos, emocionales y sociales, y los niños la prefieren. Sin embargo, algunos investigadores dudan que tenga algún valor. Leer en voz alta a un niño desde edad temprana lo ayuda a llegar al camino del alfabetismo.

 

2.- Definir los siguientes enunciados:

-Lenguaje 

El lenguaje es un sistema de comunicación basado en palabras y dramática. Cuando los niños conocen las palabras, las usan para representar objetos y acciones. Pueden reflexionar sobre personas, lugares y cosas, y comunicar sus necesidades e ideas con el fin de ejercer mayor control sobre la vida.

-Habla pre lingüística

Se incrementa su capacidad para reconocer y entender los sonidos articulados del habla y hacer gestos significativos. Los niños dicen sus primeras palabras hacia el final del primer año y empiezan hablar con frases de ocho meses a un año después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (390.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com