ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología jurídica


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

La psicología jurídica es un campo de estudio interdisciplinar que se basa en los campos de la psicología y los estudios jurídicos para comprender mejor el Derecho y el sistema jurídico. Es un campo relativamente nuevo, pero ha ganado terreno rápidamente en el mundo académico. La principal razón de ser de la psicología jurídica reside en su capacidad para añadir un elemento psicológico al sistema jurídico. Este elemento psicológico puede utilizarse para explicar por qué las personas cometen delitos, cómo pueden rehabilitarse y cómo debe estructurarse el sistema jurídico.

En el nivel más básico, la psicología jurídica permite comprender por qué la gente comete delitos y cómo pueden evitarse en el futuro. Examina la personalidad y el comportamiento del individuo, así como su contexto social y ambiental. También examina los factores psicológicos que pueden llevar a alguien a cometer un delito y cómo pueden abordarse esos factores. Este conocimiento puede utilizarse para desarrollar estrategias de prevención del delito, rehabilitación y desarrollo de sistemas jurídicos más eficaces.

También existe un fuerte paralelismo entre la psicología jurídica y las teorías de la personalidad. Estas teorías se utilizan para explicar por qué ciertos individuos son más propensos a cometer determinados tipos de delitos, así como el modo en que sus personalidades pueden afectar a la forma en que interactúan con el sistema jurídico. Por ejemplo, la impulsividad de una persona, su comportamiento arriesgado y su sentido del derecho pueden contribuir a su propensión a cometer un delito. Comprender estas teorías puede ayudar a los psicólogos jurídicos a crear intervenciones y estrategias jurídicas más eficaces.

Además, el estudio de la psicología jurídica permite a los investigadores comprender mejor los efectos psicológicos de los procedimientos judiciales. Este conocimiento puede utilizarse para mejorar el funcionamiento del sistema judicial, haciéndolo más justo y equitativo. También puede utilizarse para desarrollar mejores políticas y prácticas que garanticen que se imparte justicia y que todo el mundo recibe un trato justo.

En general, la razón de ser de la psicología jurídica radica en su capacidad para proporcionar información sobre los elementos psicológicos de la delincuencia y el sistema jurídico. Al examinar la personalidad y el comportamiento del individuo, así como los factores psicológicos que pueden llevar a alguien a cometer un delito, los psicólogos jurídicos pueden desarrollar mejores estrategias para la prevención del delito, la rehabilitación y el desarrollo de sistemas jurídicos más eficaces. Además, el fuerte paralelismo entre la psicología jurídica y las teorías de la personalidad permite a los investigadores comprender mejor los efectos psicológicos de los procedimientos judiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com