ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicológico el acoso en el ámbito de la administración pública


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

El presente estudio permite apreciar que existiría un nivel considerable de conductas de acoso psicológico en las instituciones encuestadas. Un 46% de los encuestados respondió afirmativamente a alguna de las tres preguntas de la variable de Hostigamiento Psicológico.

Por otro lado, de acuerdo a los datos provenientes del Cuestionario de Psicoterrorismo Laboral de Leymann, LIPT-45, se podría decir que un 10% de los funcionarios presenta una situación técnica de mobbing concretada con la definición de dos o más comportamientos de hostigamiento.

En esta oportunidad no se evaluaron los posibles efectos de estas estrategias en los funcionarios de la Administración Pública. El período de entrega de los cuestionarios coincidió con el cambio de gobierno en el país, lo cual dificultó la tarea de recolección de información; las personas manifestaron cierta inseguridad en la confidencialidad de los datos entregados.

En cuanto al objetivo general es posible decir que, se logró conocer la existencia de acoso psicológico en la administración pública a través de las evaluaciones de las encuestas efectuadas.

Se logró identificar factores de riesgo psicosocial que estarían influyendo tanto en la salud, como en la productividad de los funcionarios de la administración pública chilena, considerados en el 1er objetivo específico de este estudio. Un alto porcentaje de los encuestados (46,2% calificó de inadecuadas y 37% como muy inadecuadas las conductas descritas en la variable participación) coincide en que existen problemas dentro de la organización, relacionados con factores que tienen que ver con la autonomía, trabajo en equipo, iniciativa, control sobre la tarea, control sobre el trabajador, rotación, supervisión y enriquecimiento de tareas.

Del mismo modo es pertinente señalar que, el 41% de la muestra manifiesta como inadecuadas y el 28% como muy inadecuadas las conductas descritas en la variable Formación/Capacitación, pues esto representaría un 69% del total de personas encuestadas que estaría percibiendo que, las organizaciones en que trabajan muestran un bajo grado de interés por la capacitación de sus trabajadores, y también existirían serios problemas en el flujo de información, muy necesaria para un desarrollo eficiente de las tareas.

Según lo indican las encuestas aplicadas, existirían ciertas dificultades con la definición de funciones y con las atribuciones que las personas tienen dentro de sus organizaciones, esto les produciría cierta incomodidad, impidiéndoles una óptima adaptación a los diferentes puestos de trabajo, unido a las dificultades en los flujos de comunicación, en el nivel de acogida y el reconocimiento a su labor, esto se puede relacionar también con el adecuado adiestramiento para la tarea, la correcta descripción de sus puestos de trabajo y el nivel de aislamiento en que se ésta se efectúa.

La cohesión es una de las variables en que también es posible inferir la existencia de dificultades, ya que un 44% de la muestra calificó como inadecuadas y el 12% manifestó como muy inadecuadas las características descritas en ella y que dicen relación con los factores de clima social, el manejo de conflictos, la cooperación y el ambiente de trabajo. La influencia de la cohesión del grupo, se manifiesta en una mayor o menor participación de sus miembros en tareas de equipo.

Se comprueba la existencia de ciertos indicadores de conductas de mobbing, planteada en el 2º objetivo de este estudio, esto se refleja en la relación efectuada entre Factores de Riesgo Psicosocial y Estrategias de Acoso Psicológico, en que la media de las variables participación y capacitación se encuentran sobre el 2.5 considerado como riesgo.

El objetivo número tres (reconocer la posible relación entre mobbing y los factores de riesgo psicosocial de la organización), verificado por el cuadro Nº 16, permite apreciar que existiría una relación directa entre la variable de Hostigamiento Psicológico y los Factores de Riesgo Psicosocial relacionados con: a) la autonomía, b) el trabajo en equipo, c) la iniciativa, d) el control sobre la tarea, e) el control sobre el trabajador, f) la rotación, g) la supervisión, h) el enriquecimiento de tareas, i) los flujos de comunicación, j) la acogida, k) la adecuación de persona al trabajo, l) el reconocimiento a su labor, m) el adiestramiento para la tarea, n) la descripción de los puestos de trabajo, o) el grado de aislamiento, p) los factores de clima social, q) el manejo de conflictos, r) la cooperación, y s) el ambiente de trabajo.

El análisis comparativo realizado, de las variables del Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial con las variables a) Género, b) Instituciones, c) Cargo y d) Edad, efectuado de acuerdo con el 4º objetivo de este estudio, permite extraer que las mujeres perciben, en mayor proporción que los hombres, la existencia de hostigamiento psicológico en las organizaciones donde se desempeñan.

La percepción de hostigamiento psicológico se observa en un alto porcentaje en todas las instituciones encuestadas, siendo la institución número cinco la que percibe mayores problemas, en los factores de riesgo psicosocial que dicen relación con una escasa independencia en la toma de decisiones de los funcionarios, no incentivar la iniciativa, y problemas en el trabajo en equipo. En cuanto a la variable edad, el rango que mayormente percibe el hostigamiento psicológico es entre 31 y 40 años.

Es importante destacar que los Jefes de Departamentos y de Unidades perciben en un 84,5% que existe hostigamiento psicológico dentro de las instituciones encuestadas.

En relación al quinto objetivo de este estudio (evaluar cuáles son las estrategias de acoso que más se utilizan en la administración pública), se agruparon las encuestas. De este proceso se obtuvo el número y porcentaje de funcionarios que respondió sí y alguna vez, y se identificaron 3 estrategias de acoso como las más utilizadas.

6. Conclusiones y Discusiones

Dentro de las seis instituciones encuestadas, los porcentajes de la muestra indicarían que en todas ellas existiría probabilidad de un alto porcentaje de hostigamiento psicológico. (Ver gráfico Nº 17). Por otro lado el rango de edad que mayormente percibe este hostigamiento psicológico son los funcionarios entre 31 a 40 años de edad.

El hostigamiento psicológico sería percibido en un mayor porcentaje por las mujeres que por lo hombres, esto podría implicar que la probabilidad de sufrir acoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com