ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria y estadística


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

1. Validez.

En el campo de la metrología, psicometría y estadística, la validez es un concepto que hace referencia a la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. De esta forma, un instrumento de medida es válido en la medida en que las evidencias empíricas legitiman la interpretación de las puntuaciones arrojadas por el test.

La validez de un instrumento de medida no ofrece mayores problemas cuando se trata de cuantificar variables objetivas, como el peso, la estatura o el volumen. Pero en el caso de variables psicológicas es necesario probar de forma empírica que el instrumento es válido para aquello que dice evaluar.

La validez se trata de un valor lógico de las fórmulas que corresponden a proporciones verdaderas, con independencia de la consistencia en las puntuaciones psicométricas

Así como validez, la confiabilidad es un instrumento de recolección de datos, es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseara actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamiento. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.

Confiabilidad es usado para expresar un cierto grado de seguridad de que un sistema opera exitosamente en un ambiente específico durante un cierto periodo.

Una medición es confiable si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos.

Una medición es válida cuando mide lo que en realidad pretende medir. Consiste en asegurarnos de que estamos midiendo lo que realmente queremos medir y que estemos apuntando en dirección correcta.

2.1- contaminación de criterios.

Es un diseño de validez de criterio, las puntuaciones del criterio deben ser ciegas a las puntuaciones en el predictor, sino, se produce contaminación del criterio. Cuando el sujeto que va a ser evaluado ya conoce las consignas del test.

3.1- tipos de validez

Validez de contenido

Se dice que una prueba o test cumple con las condiciones de validez de contenido si constituye una muestra adecuada y representativa de los contenidos y alcance del constructo. En los casos en los que la materia objeto de medición se puede precisar con facilidad, la población de contenidos que se pretende evaluar está bien definida, por lo que la selección de los ítems del test no ofrece mayores dificultades, pudiéndose recurrir a métodos estadísticos de muestreo aleatorio para obtener una muestra representativa de ítems. Se usa especialmente en la pruebas de rendimiento y aprovechamiento académico. Examinamos si la cantidad de reactivos es suficiente

Técnicas: tabla de especificaciones

Validez aparente

Se refiere a la apariencia del instrumento. No es un tipo de validez. Su objetivo es estipular a la persona. El instrumento es adecuado para lo que evaluamos y la edad del sujeto. No se puede demostrar. Las preguntas fueron formuladas para evaluar lo que queremos y esas preguntas fueron diseñadas atendiendo las características y el desarrollo de la persona

Validez predictiva

También conocida como «validez relativa al criterio» o «validez de pronóstico», se refiere al grado de eficacia con que se puede predecir o pronosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com