ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Hacer una entrevista clínica no es seguir una receta de cocina, ni tampoco una cacería de brujas donde tenemos que juzgar todas y cada una de las acciones o partes del discurso de nuestro paciente, hasta el punto de ser cansado y tedioso, es más bien el saber reconocer que puntos son dignos de nuestra atención, cuando hacer intervenciones, cuando reformular preguntas y complementar; y sobre todo reconocer el silencio que también “habla” por decirlo de alguna manera.

Capitulo 4

“La resistencia significa oposición, conjunto de fuerzas que obstruyen los procedimientos y procesos del análisis, estorban la libre asociación, obstaculizan los intentos del paciente por recordar y lograr y asimilar insight, que operan contra su yo razonable y su deseo de cambio”. (Greenson, 1967)

Esto quiere decir que la resistencia siempre estará presente ya que puede ser consciente, preconsciente o inconsciente y en el momento de la entrevista se observa mediante emociones, actitudes, ideas, impulsos, pensamientos, fantasías o acciones y nuestra labor es poder identificarlas e interpretarlas.

Pero ¿Qué es la interpretación? Laplanche y Pontalis (1971) la definen como “la deducción, por medio de la investigación analítica, del sentido latente existente en las manifestaciones verbales y de comportamiento de un sujeto. La extracción a la luz de las modalidades de su conflicto defensivo, el deseo que se formula en toda la producción del inconsciente.” Aquí se presenta el problema del tiempo, ya que con una entrevista de 50 o 60 minutos si podemos identificar y señalar la resistencia, pocas veces podremos interpretarla y resolverla.

La resistencia se presenta durante la entrevista por que representa el primer paso para llevar a cabo un tratamiento terapéutico, hay temor por que tendrán que afrontar aspectos de su conducta y carácter, es cuando llega el momento de reconocer la patología o asumir su parte de responsabilidad en los conflictos a su alrededor.

También el sufrimiento interno se muestra de manera somática, cuando llega a ser el caso los pacientes no creen o no pueden atribuir génesis psíquicos a sus malestares corporales, sobre todo porque la represión está en su punto máximo; y a estas personas cansadas de tratamientos médicos largos, tediosos, cansados y a menudo costosos, les cuesta trabajo creer que se le puede auxiliar, así que se muestra escéptico y pensando que mágicamente terminaremos con su peregrinar.

Por ende tendremos que explicarle que su enfermedad se relaciona con algo que reprime y no se puede externar de la manera adecuada, motivo por el cual el cuerpo se manifiesta con enfermedades que afectan al organismo.

Motivo por el cual debemos de recordar que nuestro trabajo es buscar relaciones significativas entre los síntomas físicos y los síntomas mentales, dando así explicación a su conducta y patología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com