ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  6.497 Palabras (26 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 26

CURSO DE PSICOMETRÍA

TRABAJO COLABORATIVO 1

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Colombia

INTRODUCCIÓN

La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología es decir se encarga de asignar un valor numérico a las características de las personas.

Con el presente trabajo de 20 preguntas de conocimientos sobe las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de una evaluación tipo ICFES de preguntas de selección múltiple con única respuesta; en una población de 20 personas entre edades de 13 y 53 años de edad sin exclusión de sexo, podremos medir cuales son los conocimientos que manejan frente a lo que no impone la globalización para un mejor sobrevivencia en esta cuida amurallada de computadores; siendo así un desafío tanto para las viejas generaciones como para las presentes.

TEMA. Conocimientos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

MARCO TEORICO

El internet como una tecnología utilizada en diferentes estratos sociales para establecer jerarquías de autoridad y relaciones de poder en los diferentes lugares en donde se llevan a cabo este tipo de actividades sobre el manejo da las tecnologías de información y comunicación.

“Por su complejidad y amplitud, he considerado a esta red como un subdominio o subsistema que opera en distintos dominios (educativo, militar, laboral...) para facilitar la gobernabilidad de los mismos” según dice Antonio Bautista García-Vera.

La revolución de las nuevas tecnologías, configura progresivamente un nuevo panorama social. Las sociedades pos industriales dependen de la productividad Ya que en este proceso del a productivo necesitan del conocimiento de las tecnologías. Con esto la problemática social se deslaza entre los medios de producción y control de los medios de producción enfatizando las metodologías para el empleo de las nuevas tecnologías según afirma (Touraine, 1973: 7)

El poder ya no solo se ejerce dese la parte económica en una relación con capital y trabajo sino en diferentes ámbitos como lo es el político, religioso, cultural, deportivo, social etc. a través de la integración (o exclusión) por el consumo y el propio acceso al conocimiento.

Los diferentes escenarios de consumo de las teorías pos industriales anticipó muchas de las características que más tarde se han registrado a la luz de las nuevas tecnologías. Por eso, la transformación estructural que experimentan las sociedades avanzadas procede del efecto combinado de la revolución tecnológica proyectada por el post-industrialismo, la globalización económica y los cambios culturales referidos a la construcción de nuevos sujetos, identidades y movimientos sociales según (Castells, 1994: 15).

Para entender el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación debemos resaltar tres factores fundamentales: “el político (una acción deliberada por parte de los países más desarrollados para establecer un nuevo marco de actuación liberalizado en el sector de las telecomunicaciones), el tecnológico (la eclosión de nuevas tecnologías, lo cual generó una cantidad ingente de nuevos servicios circulando por las redes de telecomunicación) y el estratégico o de reorganización sectorial (que supone la convergencia de diversos sectores que venían operando separadamente: informática, telecomunicaciones, medios de comunicación, ocio). Esta convergencia ha sido posible gracias al cambio tecnológico. Con él, el sector afectado por las TIC pasa a ser hegemónico en cualquier país y su valor estratégico se convierte en indiscutible. Las nuevas tecnologías, constituidas entonces como sistemas que procesan información estratégica para la toma de decisiones (productivas, financieras, políticas, sociales), se convierten en el paradigma en torno al que se fijan las representaciones sobre el saber socialmente valorado como necesario”

La influencia y convergencia de estos tres factores en el mundo está transformando profundamente la forma en la cual nos comunicamos debido a los avances de la tecnología, esta revolución tecnológica cubre un aspecto amplio de innovaciones en varios campos, pero los continuos avances y la rápida difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación impulsan el surgimiento de una nueva sociedad, que facilita las tareas de la vida diaria.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, el plano educativo, o social donde ha llegado como una solución que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación sobre la utilización de las tecnologías, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible, como prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la “comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo” .

Realmente lo que ha establecido las nuevas tecnologías de información y comunicación frente a las ideas de la modernidad y los intereses del capitalismo se puede afirmar que en realidad éstas no suponen una ruptura entre estos dos planteamientos. De hecho expresan la radicalización de una de sus ideas: la consolidación de una lógica racional en todos los ámbitos de la vida social. Merced a esta racionalidad de corte instrumental, establecida sobre la relación medios/fines, la relevancia del conocimiento se define en virtud de su eficiencia y ductibilidad para traducirse tecnológicamente en operaciones, procesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com