ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometría


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Desde tiempo muy remotos la humanidad se ha preocupado por cuantificar las cosas que hay a su alrededor, de ahí el inicio de las matemáticas y con ellas la medición, medimos distancias, tiempos e incluso ahora medimos conductas o comportamientos.

Los instrumentos utilizados por la psicología para medir características de un sujeto son los test psicológicos, que se dividen en dos grandes grupos: las pruebas psicoléxicas y las pruebas psicométricas.

Los instrumentos de medición tienen una gran importancia para la psicología moderna, más no significa que sean absolutas, ni que gocen de total aceptación por todos los involucrados, aún tienen errores y han inspirado fuertes discusiones por parte de los expertos. Con todo y las grandes críticas que existen en torno a ellas es indudable, que los test nos ayudan a estandarizar ciertos requerimientos sociales en la toma de decisiones. Es fácil ver el gran impacto que tienen en nuestra vida diaria, por ejemplo, durante nuestra niñez realizamos infinidad de evaluaciones o test que pretenden medir los conocimientos adquiridos y en base a los resultados, se determina si aprobaste el curso o no, también pueden ser utilizadas para determinar si un alumno requiere ser tratado por el departamento de “educación especial”, aun después de concluida la escuela muchas empresas utilizan los test para medir las habilidades deseables en sus futuros empleados y en base a los resultados obtenidos en dichas pruebas el reclutador de recursos humanos determina si se contrata o no al sujeto que realizo el test.

La finalidad de este trabajo es tratar de explicar la importancia y el alcance de los test como un instrumento confiable en la evaluación psicológica de un sujeto.

Palabras clave: medición, evaluación psicológica, test.

En sus inicios la psicología era considerada una pseudociencia debido a que carecía del riguroso método científico en sus teorías, y se basaba únicamente en el análisis del comportamiento observable. Pero estos procedimientos carecían de objetividad y eran duramente criticados. Los primeros intentos de dar objetividad a los estudios psicológicos los podemos encontrar en los aportes realizados por Francis Dalton o Alfred Binet, quienes se preocuparon por “medir” las diferencias individuales, así como la relación que existía entre la inteligencia y la genética del individuo, es decir, su herencia. Estos aportes motivaron a los psicólogos a tratar de crear instrumentos que fueran capaces de medir los atributos psicológicos de los seres humanos.

La medición de esta manera toma un papel fundamental en la objetividad de los estudios psicológicos.

De acuerdo con (Fernández, 1998) ”La necesidad de medir es evidente en la mayoría de las actividades técnicas o científicas. Sin embargo, no interesa sólo contar con medidas sino también saber si dichas medidas son válidas… La validez de la medición en cualquier disciplina técnica o científica se basa en el respeto a los principios de la teoría general de la medición (en concreto, nos apoyaremos en la llamada teoría representacional de la medición).

Esto nos dice que para que un test tenga validez, debe probar que mide lo que dice que mide, realizando una serie de procedimientos y pasos estadísticos que determinen un grado de validez de la prueba.

El fundamento de la teoría representacional consiste en que toda medición debe asegurar una adecuada representación del atributo real medido mediante los símbolos o números asignados. Una representación por medición de un atributo de una entidad es adecuada si es coherente con la idea conceptual que sobre dicho atributo es comúnmente aceptada por los expertos. (Fernández, 1998)

La función primordial de los test es la de evaluar atributos humanos, bajo el supuesto que el sujeto que los posee contestará correctamente los reactivos que califican este atributo, y en función del número de reactivos contestados correctamente se puede decir si el sujeto tiene o no el atributo medido. Pero, debemos tener claro los test no son absolutos y que por sí solos no pueden lograr la confiabilidad de un proceso evaluativo. Se necesitan además otras herramientas que las apoyen y que el psicólogo que las utiliza las conozca y sepa utilizar. Jamás podrá caer toda la responsabilidad de evaluación sobre las pruebas.

Los test constituyen seguramente la tecnología más sofisticada de la que disponen los psicólogos para ejercer su profesión, por eso no es infrecuente que la sociedad identifique a los psicólogos con los test. (Muñiz, http://www.papelesdelpsicologo.es/, 2010)

La persona de realizar la evaluación psicológica debe conocer y estar bien familiarizado con la prueba, así como tener un fundamento teórico de la misma, manejar bien la técnica de aplicación y conocer la historia clínica del sujeto a evaluar, también es importante ser muy observador de la conducta presentada por el sujeto durante la aplicación de las pruebas. Saber que un test es solo es una herramienta propia de un proceso en el cual están involucrados otros agentes de los cuales también se obtiene información. Así, gran parte de la responsabilidad de los resultados de un instrumento psicológico está en manos del evaluador y no de la prueba como tal.

La mayoría de los problemas en torno a los tests provienen de su uso inadecuado, más que del test en sí, de su construcción, o de sus propiedades técnicas. (Muñiz & Hambleton, http://www.papelesdelpsicologo.es/, 1996)

Una cuestión que afecta mucho la eficacia de las evaluaciones psicológicas es la falta de instrumentos validados y, peor aún, estandarizados en los contextos de aplicación. Entiéndase por validación a las adaptaciones y modificaciones estadísticas y de estructura de las pruebas psicológicas efectuadas en un país o lugar determinado. Como es lógico, las validaciones se basan en un instrumento originado y a su vez validado en otro contexto. La estandarización, por su parte, se refiere a los instrumentos construidos con base en la cultura y contexto en el cual se aplicará el instrumento.

Resulta imperativo que los test se adecuen a los contextos en los que se aplican para que los resultados que arrojan reflejen la realidad del sujeto, no es lo mismo el nivel intelectual de un sujeto de un país desarrollado, que el de un sujeto en de un país en vías de desarrollo por ejemplo.

Ya existen varios intentos de realizar estos ajustes, España es un país que está modificando y produciendo pruebas en lengua castellana, que pueden ser más fácilmente adaptables a los entornos latinoamericanos que hablan este mismo idioma.

Lo que debemos asumir ahora y de hecho ya se está realizando para fortuna de todos, son tareas como la adaptación, validación y estandarización de las pruebas en los contextos de aplicación. Si esas tareas se realizan correctamente, resultaría muy difícil cuestionar la idoneidad de la evaluación psicológica, en la medida en que su objetivo básico es medir atributos humanos por medio de la aplicación, calificación e interpretación de instrumentos psicológicos.

La evaluación psicológica en lengua castellana tiene en la actualidad un nivel de desarrollo considerable, y ello hasta tal punto que en Europa esta disciplina es una de las más consolidadas y con mayor influencia a nivel profesional (Buela-Casal, Sierra, Carretero-Dios, & de los Santos-Roig, 2002)

Conclusión

Los estudiantes de Ciencias de la Educación con terminal en Psicología Educativa, podemos aprender el manejo de los test con el debido acompañamiento de docentes. Cuando el psicólogo educativo construye o estandariza test psicológicos, inventarios, listados de chequeo u otros instrumentos técnicos, debe utilizar los procedimientos científicos debidamente comprobados. Dichos test deben cumplir con las normas propias para la construcción de instrumentos, estandarización, validez y confiabilidad. El psicólogo educativo tendrá el cuidado necesario en la presentación de resultados, diagnósticos y demás inferencias basadas en la aplicación de pruebas. No son suficientes para hacer evaluaciones diagnósticas solo test psicológicos, entrevistas, observaciones y registro de conductas; todos estos deben hacer parte de un proceso amplio, profundo e integral. Los test psicológicos que se encuentren en su fase de experimentación deben utilizarse con las debidas precauciones.

Finalmente, vale la pena decir que el trabajo del psicólogo educativo dedicado a la psicometría y evaluación en Psicología es de gran valor y utilidad. Requiere, en síntesis, un buen manejo de la estadística, mucha creatividad para diseñar tests, rigurosidad científica, manejo ético y una mente muy disciplinada.

Bibliografía

Buela-Casal, G., Sierra, J. C., Carretero-Dios, H., & de los Santos-Roig, M. (2002). http://www.papelesdelpsicologo.es/. Recuperado el 18 de 08 de 2013, de SITUACIÓN ACTUAL DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LENGUA CASTELLANA: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=894

Fernández, L. (30 de 11 de 1998). http://www.sc.ehu.es/. Recuperado el 18 de 08 de 2013, de TEORÍAS DE MEDICIÓN: http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/remis/docs/teoriamedicion.html

Muñiz, J. (2010). http://www.papelesdelpsicologo.es/. Recuperado el 21 de 08 de 2013, de LAS TEORÍAS DE LOS TESTS: TEORÍA CLÁSICA Y TEORÍA DE RESPUESTA A LOS ÍTEMS: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdf

Muñiz, J., & Hambleton, R. K. (1996). http://www.papelesdelpsicologo.es/. Recuperado el 19 de 08 de 2013, de DIRECTRICES PARA LA TRADUCCION Y ADAPTACION DE LOS TESTS: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=737

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »