ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia Adultez Y Vejez


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

Punto 1. Ensayo dialéctico de los conceptos de anormalidad y normalidad

Después de realizar una lectura del módulo sobre el tema, para mi concepto personal ¿qué es normalidad? ¿Qué es anormalidad?

Consideremos entonces a lo largo de la historia todo lo ocurrido por la sociedad para curar o descubrir de manera primitiva lo que se consideraba una enfermedad o conducta inadecuada.

Ya que para poder hacer una aplicación adecuada de esta en la actualidad debemos remontarnos a estos hechos, fue Hipócrates quien realizo los primeros estudios científicos sobre las causas de estos, considerándolos una enfermedad y no un castigo divino. Siendo este el caso de la epilepsia. El consideraba que había cuatro fluidos corporales importantes, la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema y cualquier desequilibrio en uno de estos podía provocar un desequilibrio de la conducta normal.

A lo largo de la historia podemos conocer los diferentes tratamientos que daban en los distintos lugares del mundo como en el caso de la india.

Y posteriormente al cristianismo donde los espíritus infernales eran la causa de todo comportamiento extraño, y los principales tratantes de dichos fenómenos eran los sacerdotes.

Aquí se dio cabida al exorcismo y se les atribuían cualidades curativas a los distintos santos de la época.

En la época del oscurantismo se vio mucha crueldad para con estas personas que no se comportaban de manera normal. Muchas fueron condenadas a la hoguera ya que consideraban que estaban poseídas por demonios o practicaban magia negra.

Cabe también mencionar que durante esta época los monasterios mostraron una actitud más humana para con los enfermos mentales abriendo sus puertas para estas personas y es así como se da comienzo a los asilos.

Pero solo fue hasta el siglo xv que se creó en valencia España el primer hospital para enfermos mentales, pero estos lugares se sobre poblaron y los pacientes se mostraron poco colaboradores y esto dio inicio a una serie de castigos por parte de las personas que los cuidaban para tratar de mantener el orden.

Se abren las puertas a nuevos estudios y nuevos tratamientos como los baños termales, las sangrías y el uso de la electricidad para el tratamiento de casos de epilepsia.

Después de San Vicente de Paul, quien da inicio a los hospitales mentales con tratamientos humanitarios, Jean Baptiste Pussin, con la ayuda de Philippe Pinel (1745– 1826), proponen que “una enfermedad moral requiere de un tratamiento moral”, por lo tanto liberan a 50 pacientes mentales de sus cadenas, lo que constituye el primer paso en la psicoterapia. Visión que posteriormente fue desarrollada en Inglaterra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com