ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

TRASTORNOS MENTALES PREVALENTES EN COLOMBIA

PROGRAMA DE SALUD MENTAL EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Los trastornos o enfermedades mentales son una afección principal de sufrimiento e incapacidad ya que afecta la parte biológica y mental de la persona. Generalmente son trastornos crónicos, con episodios o crisis cada cierto tiempo.

Entre los problemas más frecuentes, son los trastornos depresivos, los ocasionados por el consumo de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, ansiedad, fobias y los trastornos de la infancia y adolescencia. De igual manera se ha reconocido factores asociados a la prevalencia, la aparición y a la evolución de los trastornos mentales y de conducta, ellos son: la pobreza, el sexo, la edad, los desastres, los conflictos sociales, las enfermedades físicas graves y las características del entorno socio-familiar.

Este trabajo se centra en el diagnóstico como un momento de suma importancia para la actuación profesional ya que éste implica la definición del problema de la persona. Tener claridad del problema permite diseñar un mejor plan de intervención. La formulación del diagnóstico difiere según las tradiciones psicológicas sin embargo, la visión psiquiátrica está presente en el campo de la psicología principalmente en el ámbito institucional. Desde esta visión, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV) se constituye como una herramienta para el planteamiento del diagnóstico.

A continuación encontrara una tabla con los trastornos mentales prevalentes en Colombia y como segunda instancia un proyecto de intervención psicosocial en el campo de la salud.

OBJETIVOS

 Reconocer la importancia de la Psicopatología en la vida de los seres humanos y su calidad de vida.

 Identificar una psicopatología por medio del estudio del DSM-IV-TR y CIE10.

 Revisar estudios epidemiológicos de la salud mental en el contexto latino americano.

 Identificar como afecta el entorno social del individuo, dicha psicopatología.

 Reconocer el papel que desempeñamos como Psicólogos, frente a una psicopatología.

PROGRAMA DE SALUD MENTAL EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS

Planteamiento del problema de Salud Mental local

Una de las principales problemáticas de salud mental que se vive en la ciudad de Bogotá es el estrés, ya que influyen múltiples factores para que se desarrolle esta Situación, como lo son la demora en el desplazamiento diariamente de los ciudadanos de sus viviendas a sus lugares de trabajo, la incomodidad de las aglomeraciones en el transporte y en las calles, la sensación de inseguridad que se vive en la ciudad, el estado de las obras y de las calles como factor de disgusto, el ruido y el alto volumen del tráfico, de la falta de plazas y de espacio verde cerca de los sitios donde se encuentren habitualmente. Esta clase de situaciones son las que influyen en la causa del estrés en los ciudadanos capitalinos, y provocan alteraciones en cualquier parte del organismo, ya que la totalidad de los sistemas son susceptibles a las sobrecargas emocionales. Se sabe que un 70% de las consultas médicas son a causa del estrés.

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com