ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 12

Aportes trabajo colaborativo 1

María de los Ángeles Díaz Ortega

Grupo: 100108_195

Tutor: Diego A. Marín Idarraga

TRABAJO COLABORATIVO 1

AULA 401512_119

POR:

MÓNICA ANDREA ÑAÑEZ ESPINOSA

CÓDIGO:1130.584.422

TUTOR:

LILIBETH ORTIZ RESTREPO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOPATOLOGÍA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ

CALI, MARZO 27 DE 2013

INTRODUCCIÓN

En el siglo pasado y en el inicio de este siglo XXI, la indagación, el estudio y el diseño de metodologías de abordaje al niño y adolescente fue puntual, y en segundo renglón estuvo el abordaje y atención del viejo y casi se perdió de vista la gran masa poblacional compuesta por adultos que han alcanzado una supuesta madurez y autonomía suficientes para organizar su actividad de manera eficaz y responsable.

De hecho el mundo esta concebido para comodidad, rendimiento y ambiciones de los adultos. Quizá por esto la psicología del adulto normal, como su psicopatología queda oculta ante la magnitud de tan pretendida eficiencia.

Las necesidades del adulto para su propia seguridad y conocimiento no son menos importantes que para el resto de edades.

Por lo anterior es indispensable para los profesionales en proceso de formación en psicología conocer las temáticas y los diferentes abordajes que se deben dar a la adultez en sus diferentes etapas (temprana, intermedia y tardía)

Para reforzar nuestros conocimientos en esta temática se ha planteado el siguiente trabajo colaborativo en el que se destaca el objetivo de hacer una discriminación de los parámetros de salubridad para las distintas etapas de la adultez joven, intermedia y mayor.

1. TABLA DE TÉRMINOS

TÉRMINO DEFINICIÓN FUENTES CONSULTADAS

Trastorno mental Estado patológico que se caracteriza por confusión de ideas, perturbación emocional y conducta inadaptada. Puede tener origen orgánico o funcional.1

Se conoce como trastorno mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico; sujeto a interpretación clínica que, por lo general, se asocia a un malestar o a una discapacidad. Los trastornos mentales pueden ser consecuencia de factores biológicos (ya sean de orden genético, neurológico u otros), ambientales o psicológicos. Por eso requieren de un abordaje multidisciplinario enfocado a mejorar la calidad de vida del sujeto.2 1Diccionario web PsicoActiva.com.

2 Definición de trastorno mental - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/trastorno-mental/#ixzz2OmGuOJ6E

Comportamiento disfuncional Patrones observables de comportamiento que interrumpen actividades en grupo o interpersonales La severidad, intensidad y patrón negativo del comportamiento disfuncional y su carácter destructivo o agresivo llevan a clasificar el comportamiento disfuncional en diferentes desordenes de personalidad Down Syndrome Assosiation http://www.dsagc.com

Malestar Se refiere la emoción y el sentir de incomodidad que algo o alguien despierta en otro.

Cabe destacar, que la mencionada contrariedad y fastidio puede ser física o psíquica; así es que a partir de esta distinción surgen los dos sentidos más usados del término malestar, por un lado, para designar un inconveniente físico y por otra parte un inconveniente a nivel ánimo.

Cuando hablamos de malestar anímico se alude a la sensación o emoción de desagrado, inconformidad, por una cuestión, situación, de absoluta contrariedad que impacta sobre lo anímico generando molestia.

Diccionario DefinicionABC: http://www.definicionabc.com/

salud/malestar.php#ixzz2OmNXhuvl

Discapacidad Limitación que presentan algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencia física o psíquica.1

La discapacidad de tipo físico se refiriere a la ausencia o a la disminución de capacidades motoras que tiene una persona lo que supone que le sea muy complicado llevar a cabo distintas actividades de la vida rutinaria. Discapacidad psíquica son los limitantes que producen dificultades a la hora de integrarse y de comportarse en el ámbito social.2

1.Diccionario Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/discapacidad.php#ixzz2OmQadgKU

2.Definición de discapacidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/discapacidad/#ixzz2OmSC68Mk

Riesgo El riesgo es la amenaza concreta de daño que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algún momento o no.

Riesgo Vs Peligro: El riesgo, está vinculado a la vulnerabilidad, el peligro aparece asociado a la factibilidad del perjuicio o daño.

Riesgo Vs Amenaza. Una amenaza es un dicho o hecho que anticipa un daño.

Diccionario Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/riesgo.php#ixzz2Omm7GUlh

Definición de riesgo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/riesgo/#ixzz2OmtKPvr9

Libertad Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. 1

Capacidad que tiene el sujeto humano para tomar todo tipo de decisiones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com