ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA DE LA VEJEZ Y LA ADULTEZ


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  2.926 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente trabajo comprende un estudio desde la perspectiva de la Psicopatología del perfil Psicológico de las tres etapas de la adultez: Temprana o Joven, intermedia o media y Mayor o tardía. Actualmente, el concepto de personalidad constituye un mejor parámetro para establecer las diferencias y las semejanzas entre las personas y en la misma persona durante las diferentes etapas del ciclo vital.

A continuación se presentará un cuadro comparativo del perfil Psicológico de las tres etapas de la adultez analizando los cinco factores de segundo orden de Catell: extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol.

TRABAJO COLABORATIVO 1

TABLA DE FACTORES Y RASGOS DE PERSONALIDAD DEL ADULTO JOVEN,

MEDIO Y MAYOR

FACTORES

RASGOS ADULTO

JOVEN MEDIO

MAYOR

EXTRAVERSIÓN Afabilidad, animosidad, atrevimiento, autosuficiencia, privacidad, tensión.

El adulto joven se define estadísticamente por ser más animado y atrevido, que afable y autosuficiente. Mientras que en el factor privacidad se revelan los mayores conflictos, debido a la tensión entre pares y parientes. Están con sus condiciones físicas bien fortalecidas. Las capacidades y los juicios morales adquieren más complejidad. Enfrentan relaciones complejas en varios niveles. La extraversión tiene sus facetas, que a los jóvenes les gusta llamar la atención, buscan actividades excitantes constantemente y disfrutan la vida. El adulto medio se distingue mayormente por ser más afable y autosuficiente, que animado y atrevido. Y combina asertivamente su necesidad de privacidad, con las altas demandas y numerosos compromisos sociales típicos de su edad. Hay por lo regular firmeza y seguridad en su carácter, pese a que debe darse cuenta de la realidad a la que se tiene que enfrentar, cuando avanza su edad.

Las capacidades y los juicios morales adquieren más complejidad.

El adulto mayor se define por ser muy poco animado y atrevido. Poco afable como reacción comprensible a un ambiente típicamente juvenil. Autosuficiente subjetivamente, no obstante que sus condiciones objetivas lo hacen dependiente al menos en dos aspectos: económica y ambulatoriamente. En el factor privacidad, hay una tendencia riesgosa al aislamiento, en respuesta a la intolerancia social y a la percepción de incomprensión.

ANSIEDAD

Vigilancia, atención, inestabilidad, tensión, inseguridad, retraimiento, exclusión, Los requerimientos de la vida social actual, implican para el adulto joven estados de vigilancia y atención permanente, que suponen una tensión continua e inestabilidad emocional similar a las de la adolescencia, pero que en este caso, responde a las cambiantes condiciones externas y no a las internas.

La intensa vida social del adulto joven le imponen mantenerse vigilante y atento. Y la inestabilidad de la vida familiar, del sistema laboral y de las condiciones sociopolíticas, conllevan una correspondiente inestabilidad emocional e inseguridad respecto del futuro, que contrasta con la confianza que debe inspirar en su prole. Está preocupado por metas a largo plazo y problemas prácticos relacionados con su responsabilidad frente a los demás. La ansiedad puede ser ocasionada no en todos por ver partir sus hijos. En la adultez media se presenta la séptima crisis del desarrollo de la personalidad llamada gereratividad vs estancamiento. Se puede decir que los requerimientos de la vida social actual, implican para el adulto mayor, retraimiento y altos índices de exclusión. Su vigilancia y atención declinan por el bajo interés de participación social. Muchos de ellos se preparan para morir, registran las historias de sus vidas, distribuyen sus bienes. Lo anterior para muchos es motivo de ansiedad. Para algunos puede ser motivo de ansiedad la jubilación, quizás para otros sea un gozo., las personas deben enfrentar a veces pérdidas personales tanto físicas, psicológicas, emocionales, familiares, pierden el propósito y el sentido de sus vidas.

DUREZA

Abstracción, afabilidad y sensibilidad, apertura al cambio, entusiasmo, iniciativa, vitalidad, dominancia, resistencia, frustración y desesperanza. La afabilidad y sensibilidad del adulto joven, se combinan con su capacidad de abstracción y apertura al cambio, para conformar un sujeto con iniciativa, entusiasmo y vitalidad, deseable como trabajador y como par, en la empresa de iniciar nuevos proyectos. Quieren buscar intimidad que sus espacios sean respetados, y muchas veces no suelo suceder y por eso muchas veces hay dureza en su personalidad. Muchas veces esa intimidad les demanda sacrificio y compromiso. La virtud de esta etapa es el amor o la mutualidad de la devoción entre aquellos amigos que ha escogido, y que por cierto espera que los que están alrededor se los respeten. Su consolidada capacidad de abstracción hace que su afabilidad y sensibilidad se orienten preferentemente hacia su ámbito social primario. La experiencia personal le conduce a ser más resistente al cambio, inclinado a elegir con preferencias personales su trabajo y ofrecer más resistencia a las imposiciones autoritarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com