ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología del niño y el adolescente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental

 Y sus procesos en la Infancia y Adolescencia

José Gerardo Villa Sánchez

24/Septiembre/2015

Bibliografía

Almonte, C. (2003). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Santiago, Chile: Mediterráneo. Capítulo 6, Págs. 87-125.

1) Conocimiento previo respecto a la temática.

Sé que en las características de la psicopatología se analizan los trastornos psicológicos de la infancia y adolescencia bajo el marco teórico de la psicopatología del desarrollo. Imagino que se hacen algunas sugerencias para entender la relación entre las grandes dimensiones psicopatológicas y los síndromes clínicos desde una perspectiva etiológica  He escuchado que se formulan algunas hipótesis y se analiza el riesgo y la vulnerabilidad para algunos trastornos específicos.

2) Ideas principales que propone el autor:

El autor plasma en sus ideas principales que la psicopatología del niño y del adolescente, tiene una relevancia mayor a la del adulto. Hay diferencia en la psicopatología dependiendo del sexo y la edad.

El objetivo de la psicopatología es estudiar los fenómenos psíquicos desde un enfoque psicoanalítico, conductual, cognitivo y sistemático. El fenómeno es el elemento descriptivo del cual consta la psicopatología de niño y del adolescente, la cual se preocupa por el estudio transversal de la manifestación psiquiátrica (enfoque sincrónico), como el estudio de los cambios que experimenta en el desarrollo (Enfoque diacrónico). Al decir que la psicopatología es genética, quiere decir que se basa en los orígenes del desarrollo psíquico. La salud mental y la psicopatología tienen una interacción recíproca.

Existen consideraciones etiopatogénicas y factores protectores y de riesgo en la salud mental, en los cuales existen factores psicológicos que desencadenan el potencial de la psicopatógena de experiencias vitales normales como: entrar a la escuela, el nacimiento de un hermano, o en experiencias perturbadoras son la muerte, separación de los padres, maltrato infantil, etc., Los trastornos que se iniciaron en la niñez, pueden tener modificaciones en la adolescencia, ya que en la adolescencia es posible que se manifiesten patologías que inicien y concluyan en esta misma etapa conforme el desarrollo, pero incluso existen otros que continúan hacia la adultez.

3) Comentarios personales:

Opino que durante el desarrollo, los niños y los adolescentes adquieren diferentes capacidades para superar las distintas etapas evolutivas, sin embargo pueden aparecer algunas psicopatologías, las cuales tienen alguna causa por la cual el niño y el adolescente las padecen.

4) Conclusión Final:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com