ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PREGUNTAS PSICOPATOLOGIA NIÑO ADOLESCENTE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Para empezar a hablar de salud mental y conducta anormal, primero es necesario aterrizar los conceptos a los siguientes puntos, ya que el concepto de salud mental y asimismo el de conducta anormal son conceptos de discusión, conceptos que están muy marcados por el relativismo cultural; lo que cada uno de nosotros entiende hoy por salud mental y conducta anormal no es lo mismo que se piensa en otras culturas, ni es lo mismo que entendíamos años atrás. Es decir, el primer punto es que no hay una manera unívoca de expresar la condición de la salud mental y conducta anormal, sino que, los conceptos en sí mismos están condicionados culturalmente tanto a lo largo del tiempo histórico como en cada situación cultural concreta.

En el siguiente trabajo trataremos de responder ciertas interrogantes que surgen al momento de empezar a estudiar la psicología anormal, es importante que todo psicólogo tenga conocimiento de los siguientes conceptos que desarrollaremos antes de iniciar debemos comprender cuál es el objetivo de la psicología anormal, precisamente se enfoca en el estudio de la conducta anormal, que está es un área de la psicología que se enfoca hacia la conducta desadaptativa, su etiología, consecuencias y tratamiento.

Cuando nos damos a la tarea de conceptuar que es normal entramos en un amplio campo de interpretaciones, ya que normal es percibido de manera individual y subjetiva, entramos a discusión de valores de lo anormal y normal. Cuando decimos que algo es normal tenemos que verlo de una perspectiva de contexto, cultura, ideología, y tiempo.

Centrando este concepto a nuestro país y dependiendo de su cultura, ideología y espacio definimos que conducta normal es aquella que se apega a las normas, reglas y costumbres de la sociedad. Aquel que irrumpe con lo cotidiano es etiquetado de anormal, ya que está irrumpiendo con las normas, reglas, leyes y buenas costumbres de la sociedad.


Objetivos

  • Analizar cómo reacciona física y psicológicamente un individuo que posee una conducta anormal

  • Interpretar los componentes que conllevan a una conducta anormal

  1. Definición de psicología anormal.

Se define como una rama que estudia la conducta inadaptada del individuo; Se refiere a una variedad de problemas, que se reconocen como trastornos que imposibilitan el desenvolvimiento normal del individuo que lo padece, afectando su interacción con el entorno, y actividades que realiza, se caracteriza generalmente por la dificultad para adaptarse a la sociedad.

  1. Como se relaciona un problema emocional con uno físico.

Los problemas emocionales están estrechamente relacionados con los físicos, debido a que muchas de las causas que dan pauta en el desarrollo de trastornos psicológicos tienen lugar en algunas enfermedades orgánicas, como los traumas causados por lesiones cerebrales, meningitis, entre otras.

También muchas preocupaciones o problemas no resueltos provocan una desestabilización a nivel del sistema nervioso central, generando así lo que son las depresiones, ansiedad y estrés.

El sistema endocrino con los desórdenes hormonales provoca desequilibrio en las emociones del individuo.

  1. Como se interpreta que la meta de intervención clínica no es solo describir la conducta anormal, sino entender sus causas.

Para hacer intervenciones clínicas es necesario realizar un diagnóstico, para saber que trastorno es el que está afectando a la persona y así brindarle un proceso terapéutico acorde a las necesidades del paciente; por ello es determinante identificar las causas para poder conocer la sintomatología asociada y hacer un diagnóstico diferencial. Si se enfoca únicamente en la descripción de la conducta anormal, solo podría interpretarse y analizarse a nivel conceptual y no pragmático, con la información que el paciente pueda facilitar, la cual es la más importante para conocer los factores que determinan una conducta.    

Conocer las causas permite al terapeuta explorar la diversidad de respuestas que pueden darse ante  un estímulo y viceversa.

Además ver al sujeto desde una perspectiva holística es una forma que facilita el proceso al momento de una intervención terapéutica

  1. Que incidencia tiene en la conducta humana el estrés, la vulnerabilidad personal y la resiliencia.

El estrés es uno de los factores que inciden en gran medida en la conducta humana debido a que es una reacción fisiológica del organismo ante un estímulo, generalmente son preocupaciones que ponen en estado de alerta al organismo. Y a manera tal los seres humanos son vulnerables a las situaciones que pueden desestabilizarlos, se da mayormente por la sensación de tener fuera de control las situaciones y actividades que se realizan diariamente. A falta de equilibrio emocional la persona se vuelve débil e insegura de su entorno y de sí misma.

La resiliencia es otro factor que afecta la conducta pero de manera positiva, y es porque le brinda mecanismos de afrontamiento hacia las dificultades que se le presentan, de la capacidad que la persona posea para resolver sus problemas va a depender en gran medida su actitud y la facilidad para solventar las necesidades; este componente no solo ayudara a la resolución de conflictos sino la capacidad para  aprender y encontrarle el lado positivo a los problemas.

  1. De una explicación coherente a la siguiente expresión: “La manera en que se enfrentan los problemas depende de la cantidad de tensión que se experimenta de estrés, junto con las limitaciones y la capacidad de retomar las riendas bajo presión”.

Lo que sucede es que algunas personas cuando se deben enfrentar a eventos indeseables y que implican retos.  Muestran resiliencia bajo estrés; otras parecen muy vulnerables al estrés o los abruma. Las habilidades de afrontamiento, tienen influencia en la manera en que identificamos y tratamos de resolver los problemas y son fundamentales cuando nos encontramos bajo presión y a través de estas habilidades se puede enfrentar de forma correcta cualquier situación estresante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com