ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología del niño y del adolescente. Analisis funcional de la conducta


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Fernando Javier Hernández Solís

Carnet 2303-16-10057

Psicopatología del niño y del adolescente.

[pic 1]

Análisis funcional de la conducta.

Lic. Manuel Arguello

Universidad Mariano Gálvez.

Guatemala 11 de Junio de 2019

Análisis funcional de la conducta

Análisis inicial de la conducta.

Excesos/déficits: Exceso de discusiones con  su hermana y padres debido a que el paciente pierde la paciencia con su hermano menor porque este ultimo ser burla de el y lo molesta. El paciente también se hace en los pantalones por lo menos una vez al mes.

Características o cualidades de la persona con respecto a la conducta:  La persona es amigable y servicial, pero el detonante de la conducta son las burlas y provocaciones de su hermano menor, ya que a este no le agrada que no se tomen las cosas en serio y se burlen de él.

Frecuencia: La conducta del paciente se repite a diario por lo menos una o dos veces, en lo que se refiere a las discusiones con su hermano. En cuanto a hacerse en los pantalones, la conducta se repite una vez al mes.

Intensidad: La Intensidad del enojo del paciente es elevado y en algunas ocasiones ha llegado a golpear físicamente a su hermano.

Duración: La duración del enojo del paciente va de media hora a 5 horas, cuando se molesta mucho no le habla a su hermano y tampoco juega con el hasta que llega su mama en la noche y le dé la queja de lo que paso durante el día y le cuenta a su madre lo molesto que se siente con su hermano. Esto se ha repetido durante los últimos seis meses junto con la conducta de hacerse en los pantalones.

Clasificación del problema.

Persona que apoya la conducta: No hay nadie que apoye la conducta del paciente, ya que consideran que no es correcto que se enoje con su hermano y no le tenga paciencia.

Personas que critican la conducta: Los padres y cuidadores del niño critican la conducta del niño y lo regañan por ser impaciente  con su hermano, también se burlan de el por hacerse en los pantalones.

Consecuencias para las personas importantes: Los padres y cuidadores del niño se molestan con el porque no quieren peleas entre ellos y también porque les es desagradable limpiar la ropa del niño cuando este se hace en los pantalones.

Descripción del ambiente: La conducta se lleva acabo en la casa del paciente, es en este lugar donde el pelea con su hermano y también se hace en los pantalones, aunque algunas veces le ha pasado de regreso a casa o cuando esta jugando futbol.

Ganancias del cliente cuando no se presenta la conducta: Cuando no se presenta la conducta el cliente no recibe regaños por parte de sus cuidadores y tampoco se burlan de el por hacerse en los pantalones. Algunas veces también recibe felicitaciones por parte de los padres y en pocas ocasiones algún premio por no desarrollar la conducta que ocasiona problemas.

Personas, situaciones y lugares que mantienen la conducta: La conducta del paciente hacia su hermano se mantiene debido a las provocaciones y burlas de su hermano. El que se haga en los pantalones en su mayoría se debe a que el paciente no tiene acceso a un baño que el considere limpio, en donde le pueda hacer sus necesidades. Muchas veces se aguanta hasta llegar a casa, pero la mayoría de veces ya es demasiado tarde y se hace justo al llegar a su casa sin poder llegar al baño.

Consecuencias de quitar las conductas: La persona no recibe regaños ni burlas de sus cuidadores y algunas veces es felicitado y premiado por esto.

Factores que mantienen la conducta: El que los padres nunca se enfoquen en ayudar al hermano menor a no provocar a su hermano mayor y en cuento a hacerse en los pantalones, el que los padres consideren que es algo normal y que con el paso del tiempo el dejara de hacerlo.

Análisis motivacional.

Personas que refuerzan la conducta: El hermano del paciente refuerza la conducta con sus constantes burlas y provocaciones. En cuanto a hacerse en los pantalones, el refuerzo viene de la falta de acción por lo padres para ayudar al niño a mejorar en este sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (101.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com