ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía en el Instituto AIEP


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

DESARROLLO TRABAJO UNIDAD II

Semana 10

Actividad práctica formativa

He considerado una opinión muy general para las respuestas a tres preguntas planteadas, ya que no se explicita el cargo, contexto ni funciones a realizar, no obstante estoy muy agradecida de esta oportunidad, ya que justamente me encuentro en un proceso de transición laboral y se agradece muchísimo el ejercicio.  

La primera pregunta la respondí como si ya hubiera terminado la carrera.

  • ¿Qué estudios tiene? ¿Por qué los escogió? ¿Volvería a estudiarlos?

Estudié la carrera de Psicopedagogía en el Instituto AIEP, la duración de ésta fue de cuatro años.  Escogí la carrera de Psicopedagogía, porque creo que en cada uno de nosotros existe un potencial para aprender, que nos permite alcanzar todo aquello que queramos hacer.  Este potencial interno que tenemos, muchas veces no lo encontramos y para ello, existen técnicas específicas que al ser utilizadas de la manera adecuada, nos  ayudan a descubrirlo.  Entonces, en el desarrollo y uso  de estas técnicas,  es donde los profesionales del área de la psicopedagogía, como yo,  se especializan.

Me gustó mucho conocer que en esta carrera podemos trabajar en diferentes fases, y de esta forma ayudar de diferentes maneras en el proceso de aprendizaje.  Establecer estrategias que favorezcan y promuevan de manera temprana la adquisición adecuada de hábitos en las personas,  como también colaborar con el profesor, guía o facilitador, la familia y su entorno en general,  es sin duda, una fase clave para evitar problemas futuros de aprendizaje.  La observación constante, el diagnóstico, la intervención propiamente tal  y sus diferentes componentes, también resultan cruciales cuando las circunstancias así lo ameritan y donde, la preparación en este campo también ha sido su razón de ser, porque es donde se provocan los cambios que queremos alcanzar.  

Que si volvería a estudiar esta carrera, por supuesto que sí volvería a estudiarla.  Me ha brindado la oportunidad de desenvolverme no sólo en el área educacional tradicional con estudiantes, profesores y equipos multidisciplinarios, sino también en contextos sociales,  donde las demandas en estos días son mayores.

  • ¿Ha trabajado en equipo?

Por supuesto que he trabajado en equipo y es una de mis mayores fortalezas.  Cuando se trata de trabajar en procesos educativos, las opiniones que tienen diferentes personas de diferentes áreas, con diferentes experiencias en variados contextos, al reunirse en pos de mejoras continuas en los procesos de aprendizaje, estoy segura que no sobra ninguna opinión; el objetivo final a lograr es más importante que cada una de las opiniones aisladas, es decir, en conjunto se fomentan.  He aprendido de aquellas opiniones que en una primera instancia no he estado de acuerdo y me he sorprendido defendiéndolas también.  Creo firmemente que todos merecemos respeto y un lugar a considerar cuando nuestras intenciones van en pos de mejorar situaciones concretas, porque cada uno de nosotros tiene experiencias distintas que nos favorecen y enriquecen para tomar mejores decisiones.  Recuerdo también que varias veces en los desacuerdos, reflexioné sobre mi postura mientras avanzábamos en la reunión y el componente del conocimiento versus la experiencia comprobada decidía sobre alguna situación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com