ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA BREVE, CON ORIENTACION PSICOANALITICA, PSICODINAMICA Y COGNITIVA CONCUCTUAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma del Estado de México

Campus Universitario Siglo XXI

Licenciatura en Psicología

“PSICOTERAPIA BREVE, CON ORIENTACION PSICOANALITICA, PSICODINAMICA Y COGNITIVA CONCUCTUAL “

Presenta:

Sánchez Escobar Ivett

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Seminario Terapia Breve y de Emergencia

PROFESOR:

Lic. en Psic. Armando Urrutia Baltazar

Toluca, Estado de México, Marzo de 2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad abordar como tema principal a la psicoterapia breve en los diferentes enfoques terapéuticos, para ello se abordará en breves palabras lo que es la psicoterapia breve con el fin de conocer e identificar está, para así de esta forma continuar explicando la orientación de los diferentes enfoques que se tienen a la psicoterapia breve.

En un primer momento se abordará la psicoterapia breve con orientación psicoanalítica, posteriormente se hablará de la psicoterapia breve con orientación psicodinámica y finalmente se mencionará la psicoterapia breve con orientación cognitivo-conductual. En donde en cada apartado se abordaran cuestiones como conceptos principales, así como ideas fundamentales, también se mencionarán características básicas y aspectos en cuestión; esto con el fin de diferenciar la forma de trabajo y/o abordaje en esta.

Para comenzar con lo antes mencionado es importante abordar en breve lo que es la psicoterapia breve; pues bien la Terapia Breve es un nuevo modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa; ya que esta busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora".

Si bien la Terapia Breve como lo indica su nombre, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, esto no significa que la Terapia Breve sea fácil, simplemente su principal enfoque involucra cambiar de una forma de pensar lineal (causa-efecto) a uno sistémico (sistemas, subsistemas y sus interacciones), es decir, no se trata al individuo y su problema en forma aislada; sino que lo considera dentro de su contexto actual y sus interrelaciones.

La Terapia Breve es dinámica y flexible, en donde se identifican los problemas y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución pasados, para fijar metas y alcances del tratamiento y diseñar las intervenciones adecuadas a cada caso.

PSICOTERAPIA BREVE CON ORIENTACION PSICOANALITICA

La psicoterapia breve de orientación psicoanalítica tiene sus propios pilares teóricos acerca del proceso y de los mecanismos de cambio. Existe una teoría del proceso con un marco conceptual más o menos definido, de los mecanismos terapéuticos que actúan en esta terapia. Comparte el marco conceptual de la teoría psicoanalítica, pero con un fin terapéutico más directo.

Se adentra principalmente en la técnica dirigida al insight y los fines terapéuticos en este tipo de terapia son que las metas son reducidas, más modestas que las del tratamiento psicoanalítico, ya que estas se hayan en función de las necesidades más o menos inmediatas del individuo a tratar.

La psicoterapia psicoanalítica breve promueve la reactivación de los recursos adaptativos del yo, logrando la superación de síntomas, episodios agudos o situaciones perturbadoras actuales.

A pesar de que existen diferente modalidades de intervención en psicoterapia psicoanalítica breve lo que engloba a todas ellas, es que se orientan hacia la comprensión psicodinámica de los determinantes actuales de la situación de enfermedad, crisis o descompensación, pero cabe mencionar que esto no significa omitir factores históricos en la vida del paciente; sino más bien jerarquizar el papel desempeñado por las condiciones de vida presentes en él, dirigiéndose hacia la experiencia actual de su realidad.

Esto quiere decir que se centra a los vínculos interpersonales del paciente, de su grupo primario y también a sus condiciones de vida, trabajo, perspectivas de futuro, tensiones de su grupo social, su cultura particular, prejuicios, y mitos.

Es decir, que lo que se busca es una adecuada comprensión integral del entorno del paciente que no se oponga como alternativa excluyente a la comprensión psicodinámica; sino que se dirija a complementarla y a enriquecerla y que además pueda clarificar el interjuego variable entre ambos mundos interno y externo.

Por otro lado Fiorini y Braier se refieren fundamentalmente a una psicoterapia de objetivos limitados, básicamente interpretativa o de insight, que debe emplearse en individuos con suficientes capacidades yoicas; ya que consideran que la psicoterapia psicoanalítica breve no es lo mismo que un psicoanálisis breve.

Asimismo Braier (1981) refiere que la Psicoterapia breve de orientación psicoanalítica desarrolla tres aspectos técnicos esenciales en la psicoterapia psicoanalítica breve, estos son:

• Fines terapéuticos: este se refiere a que la limitación de los objetivos terapéuticos es característica de este procedimiento; ya que suelen plantearse en términos de superación de síntomas y problemas actuales de la realidad del paciente y se halla en función de necesidades más o menos inmediatas del individuo; es decir todo lo que éste implica el intento de que pueda enfrentar más adecuadamente situaciones conflictivas y recuperar su capacidad de autodesenvolvimiento.

• Temporalidad: se refiere a que la duración del tratamiento suele fijarse previamente y ser más corta, tiene un principio, un medio y un fin, introduciendo en la relación terapéutica un nuevo y necesario elemento de realidad, que tiende a desalentar en el paciente la producción de fantasías regresivas con el terapeuta.

• La técnica: quiere decir que la diferencia fundamental entre las terapias breves de orientación psicoanalítica y el psicoanálisis radica en la técnica.

Finalmente, podemos decir que hacer psicoterapia psicoanalítica breve requiere de una amplia formación, tanto en psicopatología como en psicoanálisis y psicoterapia; ya que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com