ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

“Examen Psiquiatría”

Curso: Psiquiatría Adulto

Fecha: 12/ 07 / 2011

Santiago, Chile 2011

"Comente las bases de una comprensión moderna de las adicciones"

Los paradigmas que prevalecieron durante un extenso período de tiempo fueron de carácter reduccionista y conductual, sin embargo hoy en día estos han dado paso a nuevos enfoques, con una mirada más holística. En este sentido, puede entenderse esta temática desde una perspectiva integradora, trabajándose desde el área de la salud hasta en las políticas públicas, involucrando el campo de la educación escolar, donde “se ha logrado que las unidades educativas pasen de la acción reactiva a una actitud preventiva, (…)” (Conace, 2009, p. 4).

Por otra parte, las adicciones pueden comprenderse desde las Neurociencias, disciplina que ha desarrollado estudios sobre las distintas áreas cognitivas involucradas. Lecannelier (2006) dice que “el cerebro experimenta un acelerado y estructurado crecimiento (…), por lo tanto, el cerebro más que ser un órgano meramente biológico es mejor comprendido si se le considera como un órgano bio-psico-social.”(p. 28). En esta línea, se ha planteado que las adicciones pueden ser entendidas desde el desarrollo temprano del individuo, donde la teoría de Apego, específicamente el vínculo de apego inseguro evitativo surge como patrón que rige mayoritariamente a los sujetos adictos (Lecannelier, 2006), el cual juega un rol central para poder comprender la conducta, razones y futuras intervenciones.

Finalmente, se pueden entender las adicciones desde el nivel de empatía, conductas de altruismo y toma de decisiones de los sujetos, lo que puede ayudar a comprender las adicciones como un síntoma de un desarrollo vivencial, el cual es más complejo que un simple análisis crítico basado en los prejuicios sociales y legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com