ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING?

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.

2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada. El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas.

¿COMO SE DESARROLLA?

1. Cuando la víctima no se defiende o no da a conocer el hecho puesto tienen miedo y temen a futuros castigos y daños.

2. Creen que aun resultaran más victimizados, y secretamente esperan a que si no lo explican van a terminar cayéndole bien al intimidador.

3. No creen que los profesores del centro puedan o no vallan hacer nada para detener el acoso del que son víctimas.

4. No quieren preocupar a sus padres.

5. Tienen miedo de que si sus padres lo explican a las autoridades escolares, el acoso sea aun peor.

6. Delatar a los compañeros está muy mal visto.

7. Creen que, de alguna manera, tienen la culpa delo que les ocurre.

PRINCIPIOS BASICOS

 Comportamiento impredecible que surge sin ningún patrón.

 Ocurren en todo tipo de escuelas.

 No se ve restringido por factores de raza, genero, clase u otro tipo de distinciones naturales.

 Existen pruebas evidentes de que su impacto tiene consecuencias para toda la vida.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

 FÍSICO: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

 VERBAL: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.

 PSICOLÓGICO.- se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

 SOCIAL: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

TRIANGULO DEL BULLYING

Existen tres roles principales:

EL AGRESOR DE BULLYING

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños. El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

CARACTERISTICAS DEL AGRESOR O NIÑO BULLY

Los niños “bully” se caracterizan por los siguientes factores:

 Agresivo y fuerte impulsividad.

 Percepción errónea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com