ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquis social y el preceptor


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo práctico

LA PSIQUIS SOCIAL Y EL PRECEPTOR

NOMBRE: Adriana Celeste Gayoso.

D.N.I. Nº: 32.228.305.

SEDE: Posadas-Misiones.

PROFESORA: CELESTE PAIVA.

MODALIDAD: 6 meses.

Teléfono celular: 376-154204200.

Cuestionario

  1. Enumere los 3 ejes de la psicología social, el cómo nos percibimos a nosotros mismos y a los demás, y en las relaciones sociales ¿Cómo influencian el perjuicio y la agresión?

  1. Bajo que fuerzas actúa el inconsciente según Le Bon ante un fenómeno de masificación?

  1. Explique y ejemplifique (con sus palabras) 4 características de las masas.
  1. Según su criterio ¿Qué influencia ejercen en la persona masificada las imágenes llamativas pintadas con palabras?
  1. Defina EMPATIA y SIMPATIA, elaborando una conclusión de ser empáticos con nuestros alumnos y pares.
  1. Resuma los pasos de MULTITUD DESORGANIZADA a GRUPO ORGANIZADO.
  1. Diferencie STATUS de ROLES.
  1. Explique 3 elementos para analizar  a un grupo y ejemplifique.
  1. Desde su rol como preceptor identifique PORQUE y PARA QUE le sirve al adolescente pertenecer a un grupo.
  1. Cite un ejemplo de identificaciones colectivas y personales.
  1. Brinde una reflexión sobre su rol como preceptor y la importancia de la comprensión y manejo de grupos.

Respuestas

  1. Enumere los 3 ejes de la psicología social, el cómo nos percibimos a nosotros mismos y a los demás, y en las relaciones sociales ¿Cómo influencian el perjuicio y la agresión?

Los tres ejes de la Psicología Social son:

PENSAMIENTO SOCIAL: es que aquello que representa el cómo nos percibimos, a nosotros mismos y a los demás. Además, se puede decir que el pensamiento social, analiza diferentes elementos de la sociedad en la que una persona vive. Mediante él, las personas nos planteamos interrogantes sobre por qué las cosas son como son, y se buscan maneras de mejorarlas.

INFLUENCIA SOCIAL: se refiere a como las distintas conductas de una o varias personas que influyen en el comportamiento, actitud, sentimientos, opinión de los demás.

RELACIONES SOCIALES: son las múltiples interacciones que se dan entre dos o más personas en la sociedad, por las cuales se establecen vínculos laborales, familiares, profesionales, amistosos, deportivos.

Para las personas relacionarse con otros, es muy importante debido a que todos los seres humanos somos “seres sociales”, y sentimos la “necesidad” de relacionarnos con los otros. Es por eso, que el perjuicio y la agresión forman parte  de los factores negativos de toda relación social. El perjuicio es todo lo que tiene que ver con la discriminación, el racismo y los estereotipos, es aquella conducta que  se adopta para actuar de una determinada manera, con una o más personas, el perjuicio se debe a que una persona  que posea esta característica le desagrade aquella persona/s que es distinta, de acuerdo a sus creencias religiosas, políticas, clase social, etc. La agresión puede definirse como una conducta que tiende a lastimar a otros, ésta, junto con el prejuicio determinan una forma de actuar hacia alguien o algo, por ejemplo si alguien tiene un prejuicio acerca del matrimonio homosexual su conducta se verá reflejada quizá en forma agresiva, ya que la agresión puede ser tanto física como emocional.

  1. ¿Bajo qué fuerzas actúa el inconsciente, según Le Bon ante un fenómeno de masificación?

Según Le Bon, la masificación, es un fenómeno basado en individuos que se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada. La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda.

La masificación actúa en el inconsciente por medio de tres fenómenos:

LIBERACIÓN: las personas se liberan, ya que en una masa, no será un individuo, sino será una persona anónima, podrá “hacer” aquello que solo no podría lograr.

CONTAGIO: la persona, deja actuar de forma individual, todo lo que piensa, o siente un individuo, deja de importar, el interés colectivo pasa a ser lo más importante, la mayoría de las veces de manera inconsciente, logrando sentirse integrado dentro de la masa.

SUGESTIONABILIDAD: El ser humano se contagia y pasa a ser hipnotizado por las acciones de los otros. No tiene conciencia de sus actos porque se ha dejado contagiar por la masa. Asimismo, Le Bon cree que la masa es impulsiva, voluble y excitable. Ya que aparece un sentimiento de omnipotencia y la persona, ya no ve nada imposible.

  1. Explique y ejemplifique (con sus palabras) 4 características de las masas.

IMPULSIVOS: actúan sin pensar, movido por un sentimiento, no reflexionan  las consecuencias de los actos. Por ejemplo: Saqueos en los supermercados, destruir una plaza.

CREDULAS: creen en todo lo que les dicen, ya no piensan por sí mismos. Por ejemplo: los templos religiosos en los que acuden las masas, creyendo todo aquello que dicen los líderes, sin importar sus propias creencias.

EXTREMISTAS: no conocen el término medio, no se puede hablar o pensar de manera diferente, o estas de su lado o en contra. Por Ejemplo: pueden ser aquellos defensores de animales y del medio ambiente, no buscan herir a las personas, pero a veces actúan de manera violenta para detener a los que, según ellos, están lastimando animales o al medio ambiente. O el racismo, están motivados por su odio hacia otras razas y religiones.

IRRITABLES: se ponen de mal humor, con mucha facilidad, siempre contestan de mala manera, son dominados por sus sentimientos. Por ejemplo: una manifestación, en la cual reclaman viviendas, cortan calles y no dejan circular vehículos, no se puede dialogar debido a que  es válido lo que ellos dicen, solo importa sus sentimientos, piensan tener la verdad absoluta, y al  no compartir o pensar como ellos, actúan de manera violenta.

4.Según su criterio ¿Qué influencia ejercen en la persona masificada las imágenes llamativas pintadas con palabras?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com