ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulsiones Y Destino De Pulsiones


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  238 Visitas

PULSIONES Y DESTINO DE PULSIÓN

Del lado de la fisiología, que nos ha proporcionado el concepto del estímulo y el esquema del reflejo, de acuerdo con el cual un estímulo aportado al tejido vivo (a la sustancia nerviosa) desde afuera es descargado hacia afuera mediante la acción, se desprende que esta acción es “acorde al fin”, por el hecho de que sustrae a la sustancia estimulada de la influencia del estímulo, la aleja del radio en que este opera.

La pulsión sería un estímulo para lo psíquico. Pero enseguida advertimos uqe no hemos de equiparar pulsión y estímulo psíquico. El estimulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del propio organismo. La pulsión actúa siempre como una fuerza constante. Será mejor, dice Freud, que llamemos “necesidad” al estímulo pulsional; lo que cancela esta necesidad es la “satisfacción”. Esta sólo puede alcanzarse mediante una modificación apropiada a la meta (adecuada), de la fuente interior de estímulo.

Imaginemos un ser vivo casi por completo inerme, no orientado todavía en el mundo, que captura estímulos en su sustancia nerviosa. Este ser muy pronto se halla en condiciones de establecer un primer distingo y de adquirir una primera orientación. Por un parte, registra estímulos de los que puede sustraerse mediante una acción muscular (huida), y a estos los imputa a un mundo exterior, pero, por otra parte, registra otros estímulos frente a los cuales una acción así resulta inútil, pues conserven su carácter de esfuerzo (Drang)

Previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com