ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulsión Y Destinos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

FREUD: Análisis de los textos “PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIÓN” y “LA REPRESIÓN” (1915)

Objetivo

En el presente trabajo se realiza una revisión de los textos del año 1915 de Sigmund Freud, “Las Pulsiones y sus destinos” y “ La Represión”.

El objetivo principal es arribar al entendimiento del concepto siguiendo la pregunta: ¿qué es la pulsión?

la cual da lugar a los siguientes interrogantes: ¿es un afecto, una representación, un instinto? Y poder buscar ejemplos cotidianos en dónde se vea aplicada.

Desarrollo

Para poder explicar al concepto de pulsión Freud parte de la fisiología y del concepto de estímulo. Así establece una diferencia entre los estímulos fisiológicos y los pulsionales.

Los primeros proceden del exterior, actúan como una fuerza de choque momentánea y el organismo puede evitarlos mediante una acción, mientras que los estímulos pulsionales provienen desde interior del organismo y constituyen un estímulo para lo psíquico y actúan como una fuerza constante, que no concluye, por lo que el organismo no puede sustraerse.

Freud definió a la pulsión como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal.

Freud explica que la pulsión tiene cuatro elementos que la definen o componen :

1- Esfuerzo (Drang)

Constituye el estado de excitación interna que es vivido como una tensión displacentera y que fuerza a la realización de un trabajo. Se trata de un estímulo interno diferente de la presión de la necesidad y que por tanto va más allá de lo meramente orgánico.

La pulsión tiene un representante psíquico y esto es lo que la distingue del instinto de los animales, en tanto no tiene un objeto predeterminado.

2-Meta (Ziel).

El fin de toda pulsión es la satisfacción, que implica suprimir el estado de tensión. Esto se puede alcanzar de diferentes formas, y así puede haber una satisfacción inhibida en su fin, como es el caso de la sublimación, o bien darse la satisfacción paradójica, mostrando como la satisfacción se puede alcanzar por la vía del displacer.

3-Objeto (Objekt)

Es el término pulsional que admite más variación y es el medio a través del cual la pulsión consigue alcanzar su meta. Puede tratarse de un objeto ajeno o bien de una parte del cuerpo propio. Un lazo particularmente íntimo de la pulsión con el objeto se acusa como fijación de aquella. Suele consumarse en periodos muy tempranos del desarrollo pulsional y pone término a la movilidad de la pulsión

2- Fuente (Quelle)

Constituye la base orgánica de la pulsión y es el órgano o parte del cuerpo donde ésta se origina. Las diversas pulsiones provienen de lo corporal y operan sobre lo anímico.

Otro aspecto que remarca Freud en su teoría de las pulsiones es que siempre es dualista aunque la clasificación de las mismas irá variando a lo largo de su obra.

Freud alude por primera vez al término de pulsión en Tres ensayos para una teoría sexual (1905). En Introducción al narcisismo (1914) distinguirá entre libido objetal y libido del yo y posteriormente en Pulsiones y destinos de pulsión (1915) realiza una primera clasificación en pulsiones sexuales y pulsiones del yo.

Finalmente en Más allá del principio del placer (1920) propone la que será su clasificación definitiva en pulsiones de vida y pulsiones de muerte.

En el presente texto realiza una primera clasificación en 1) pulsiones yoicas o llamadas también de autoconservación, que están ligadas a las funciones físicas para la conservación de la vida del individuo, y

2) pulsiones sexuales, diferenciando así la sexualidad del resto de funciones por que la misma trasciende al individuo por su finalidad de conservación de la especie.

Plantea una caracterización general de las pulsiones sexuales diciendo que, son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, al comienzo actúan con independencia unas de otras y solo después se reúnen en una síntesis más o menos acabada. La meta a que aspira cada una de ellas es el logro del placer del órgano; solo tras haber alcanzado una síntesis cumplida entran al servicio de la función de reproducción, en cuyo carácter se las conoce comúnmente como pulsiones sexuales. En su primera aparición se apuntalan en las pulsiones de conservación, de las que solo poco a poco se desasen.

Mediante ésta definición nos deja en claro que las pulsiones nacen del instinto pero luego se independizan, podríamos brindar por ejemplo un bebé encuentra un plus de placer cuando está siendo alimentado y por eso continua con el chupeteo de la mamadera, de sus dedos, un chupete, etc. una vez que su necesidad fisiológica (de alimentarse) fue satisfecha.

Repartidas en una serie de zonas erógenas, las pulsiones recorren, por una exigencia de trabajo para la vida psíquica , un trayecto que, desplazándose en torno al objeto, alcanzan, finalmente, la satisfacción parcial, en la misma fuente.

Entonces, basándonos en los componentes esenciales de la pulsión nombrados anteriormente: fuente, meta, objeto, fin, nos lleva a hacer una diferencia con el concepto de instinto: la pulsión no posee un objeto predeterminado por la naturaleza, sino que este es cambiante y esto nos permite hablar de los destinos de la pulsión. Su finalidad es la satisfacción, mientras que el instinto sirve a alguna finalidad útil para la supervivencia o reproducción de la especie.

Por lo tanto, podemos decir que, la cualidad de la pulsión es la de poder cambiar de fin y objeto son capaces de sublimar los objetos teniendo la facilidad de cambiar indefinidamente de objeto. Un ejemplo de sublimación hacia lo sexual de la etapa oral que podemos observar cotidianamente se da en los fumadores en los que su objeto ha sido cambiado la succión de la teta por el cigarrillo.

Destinos de pulsión.

Sadismo y masoquismo. Voyeurismo y exhibicionismo.

Los destinos que la pulsión puede alcanzar a lo largo de su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com