ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIÓN

Freud define a la pulsión como un concepto básico convencional y lo llena de contenido, en la pulsión el estimulo proviene desde el interior del propio organismo y es un esfuerzo constante, por lo que una huida no es efectiva. El aparato psíquico se rige por el principio del placer (regulado por sensaciones de la serie placer/displacer): el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo y el del placer con su disminución. Principio de placer/displacer è rompe con el principio de constancia. Por lo que la pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático (es lo que le permite a Freud limitar la especificidad y el valor propio de la sexualidad para el psicoanálisis y lo que le permite despegar de la biología). Freud enuncia que la pulsión nace apoyada en las funciones de la conservación de la especie pero rápidamente se independiza de ellas. Freud construye el concepto de pulsión a partir de una diferenciación de la sexualidad biológica y el instinto. Freud considera cuatro elementos que están asociados al concepto de pulsión: esfuerzo, meta, objeto y fuente de la pulsión. Pulsión: búsqueda de un placer ya experimentado y recordado, la satisfacción plena es la repetición de la primera vivencia de satisfacción.

El objeto de la pulsión no se diferencia tanto del objeto del deseo, aunque existen elementos del concepto de pulsión que no participan del concepto de deseo

A)En lugar del objeto perdido aparece el objeto alucinatorio

b) En la pulsión se sustituye por el cuerpo propio (autoerotismo de la fuente de la pulsión, el órgano de la pulsión). En el campo del deseo el cuerpo propio no tienen lugar; esto es que la fuente de la pulsión no está presente en el concepto de deseo, la satisfacción se encuentra en el recorrido, sale del propio cuerpo y vuelve al propio cuerpo, la satisfacción de la pulsión se ubica en el campo no de la descarga sino del acrecentamiento, la satisfacción esta en el recorrido de la pulsión que implica el propio cuerpo y también el del otro.

Los destinos de las pulsiones son formas de defensa contra las pulsiones, contra si misma, existen dos destinos que son defensa de toda pulsión: sublimación y represión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com