ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia pulsiones y sus destinos


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Comisión 2 Pulsiones y sus destinos

1.- La pulsión es un término utilizado en el Psicoanálisis y definido por Freud como la tensión corporal que tiende ir hacia distintos objetos no predeterminados y que se descarga al acceder a ellos cuando logra satisfacerse. Esto lo hace de forma momentánea ya que nunca se satisface del todo.

En la pulsión el estimulo proviene desde el interior del organismo y es un esfuerzo constante por lo que una huida no es efectiva. Este estimulo pulsional Freud lo llama necesidad y lo que la puede cancelar es la satisfacción de la fuente interior del estimulo y solo puede alcanzarse mediante una modificación del mundo exterior, apropiada a la meta. El aparato psíquico se rige por el principio de placer que está regulado por sensaciones de placer y displacer. El sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estimulo y el del placer con su disminución.

La pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, es el representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma.

Una manifestación de una pulsión sexual en la infancia es el chupeteo. Surge ante la necesidad de repetir la experiencia que proporciona la satisfacción sexual y se separa de la necesidad de obtener alimento. Al principio es necesario que el niño se apoye en estas funciones que son necesarias para conservar su vida pero luego se deben independizar y separarse en las pulsiones que sirven para la conservación de las pulsiones que se dirigen a la obtención de placer sexual. El dualismo pulsional hace referencia a la tensión que se establece entre las pulsiones yoicas o de auto-conservación y las pulsiones sexuales.

Las pulsiones de auto-conservación aprecian a la sexualidad y a la satisfacción sexual como una necesidad anterior, en donde el individuo es lo principal. En cambio, para las pulsiones sexuales o yoicas el individuo no es lo principal, sirve para la reproducción de la especie. La libido es la fuerza en cual se exterioriza la pulsión sexual.

Freud distinguió varios momentos en la pulsión, estos son:

El esfuerzo que es el factor motor de la pulsión, la suma de fuerza que ella representa. Es la esencia de la pulsión.

La meta es la satisfacción que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación de la fuente de pulsión.

El objeto es aquello por lo cual se alcanza la meta. No está enlazado originalmente con la pulsión se lo asocia solo por su aptitud para posibilitar la satisfacción. No necesariamente debe ser un objeto ajeno, puede ser también una parte del cuerpo propio (autoerotismo). Los objetos resignados de la niñez pueden generar un lazo íntimo con las pulsiones, lo que es llamado fijación.

La fuente es el proceso somático (interior de un órgano o parte del cuerpo) cuyo estimulo es representado en la vida anímica por la pulsión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (21.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com