ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las Pulsiones y destinos de pulsiones


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIONES

Freud se ocupa de diferenciar estimulo de pulsión, de la siguiente manera:

El estimulo: Se presenta como exógeno ya que viene desde el exterior y desemboca hacia afuera y parece como un “choque”.

La pulsión se presenta como endógeno ya que aparece en el interior del organismo y se da como una fuerza constante, de la cual la huida resulta inútil.

Freud denomina “necesidad” al estímulo pulsional y explica que ante la imposibilidad de la huida esta necesidad solo es cancelada cuando se logra la satisfacción. El acto de  somete los estímulos corresponde al sistema nervioso, del cual plantea “le esta deparada la función de librarse de los estímulos que le llegan, de rebajarlos al nivel mínimo posible”. Freud plantea que la vida psíquica es dominada por el principio del placer, es decir, somos regidos por una necesidad constante de evitar el displacer y pretender y buscar el placer. Una postura considerablemente evidentemente regulada por el principio de realidad, así la pulsión se presenta como el “representante”, de la vida anímica, de aquellos estímulos que tienen su origen en el interior del organismo, la pulsión como límite entre lo anímico y lo somático. Habla del esfuerzo, la meta, el objeto y la fuente como los cuatro componentes estructurales de la pulsión y de los destinos que la pulsión puede alcanzar a lo largo de su desarrollo, que son el trastorno hacia lo contrario, la vuelta hacia la propia persona, la represión y la sublimación.

En su obra Freud define el amor como una relación del yo con sus fuentes de placer, el amor proviene de la capacidad del yo de satisfacerse autoeróticamente, lo que implica que el amor es, en sus orígenes, narcisista. Freud plantea que el amor y el odio tienen sus orígenes diferentes, el odio aparece primero, en relación con el objeto, surgiendo al repudio inicial del yo hacia los estímulos del exterior, lo que los hace opuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com