ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulsiones de vida y muerte


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

Freud

Según el desarrollo psicosocial de freudiano, Kevin desarrollo una fijación en la etapa oral, puesto que sus necesidades se vieron frustradas. Kevin no logro desarrollar el apego necesario con su primer objeto de amor, en este caso su madre.

Kevin se da cuenta que puede ejercer control sobre sus padres por medio de su control de esfínteres. No es que no pudiera controlar sus esfínteres, sino que a través de ellos aprendió que haciendo esto el podía tomar las riendas de su madre.

En cuanto a las instancias psíquicas que Freud propone, Kevin es dominado por su ello ya que sus acciones están dirigidas hacia el placer. Aun así, su yo es los suficientemente fuerte, lo cual le permite reprimir sus impulsos y de esta forma tener una buena planificación que le proporcione mas placer.

En cuanto a sus pulsiones de vida y muerte, Tanatos era dominante sobre Eros, cosa que se puede apreciar en la película.

Erickson

Confianza básica: dado que Kevin no desarrollo un apego con su madre en el primer año y medio de vida y era imposible realizarlo después, le ocasiono que no pudiera desarrollar la resiliencia.

Según las etapas de Erickson:

• Confianza vs. Desconfianza: aquí podemos ver como resultados negativos que Kevin tiene una sensación de maldad y de desconfianza en el mundo y si mismo. Kevin no logra una relación con su madre, para Erickson es la relación significativa en esta etapa. Desarrolla una psicosis como malignidad, causada por su mal cumplimiento en esta etapa.

• Autonomía vs. Vergüenza y duda: tampoco logra conseguir su relación significativa en esta etapa, que seria con sus padres. Al no haber logrado una relación significativa con la madre en la primer etapa le resulta imposible crear relación con cualquier otra persona en las siguientes etapas.

Al Kevin tener una mama tan desapegada en sus primeros años de vida, gana autonomía. En resultados positivos podemos ver como tiene un domino total sobre si mismo y es capaz de escoger en su beneficio. Obtiene la maladaptacion de esta etapa, que es, impulsividad sin pensar en limites ni consecuencias.

• Iniciativa vs. Culpa: esta etapa es donde podemos ver una de las características mas claras de Kevin. En esta etapa dado que la mama no tenia control alguno sobre su hijo, este obtiene pura iniciativa y nada de culpa. Logrando así una maladaptacion que causa que Kevin no sienta sentimientos de culpa, que sea cruel y probablemente este exceso de iniciativa formo la sociópata de Kevin.

• Laboriosidad vs. Inferioridad: en esta etapa de nuevo obtiene pura virtud, ósea pura laboriosidad. Esta laboriosidad es canalizada de una manera retorcida, Kevin enfoca toda su competencia en volver loca a la mama y lo logra de una manera brillante.

Desarrollo moral

Kevin no tiene moral ya que no sigue las normas sociales impuestas. Pero aun Kevin no tiene ética, no había valor universal para él.

Etapas morales según Kohlberg: dependiendo de con cual teoría lo quieras interpretar, pueden existir dos opciones. La primera, la freudanea, justo antes de iniciar la primera etapa de el Nivel I del desarrollo moral (4 a 10 años) está terminando la anal (2 a 4 años). Para cuando debería de empezar a ir adquiriendo la moral convencional, que va a ser motivada por el castigo, Kevin sabe ya que el es el que ejerce el control. Esto le impide empezar sus etapas morales ya que en la primera etapa es básico el castigo y Kevin sabe que nadie lo puede castigar. No le tiene miedo o evita el castigo porque sabe como controlar la situación para no tener que pasar por el. Kevin no logra desarrollar su moral.

Podemos verlo también según Erickson. Antes de conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com