ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  8.514 Visitas

Página 1 de 5

1. Que es el pensamiento complejo?

El pensamiento complejo es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave está en exigirse pensar al mundo desde un nuevo paradigma, como una realidad pluridimensional, compleja, paradójica, cambiante, con orden y desorden, con logros y frustraciones. Todo coordina sucesos en los fundamentos del pensamiento científico moderno; la objetividad, la distancia entre lo subjetivo y lo objetivo, la casualidad lineal, la neutralidad, la formulación de leyes generales, la especialización del conocimiento son cuestionados seriamente por la crisis que experimenta la modernidad occidental

2. Porque en la actualidad se plantea le necesidad de un pensamiento complejo en la ciencia?

Se plantea a raíz de la crisis que afronta la modernidad accidental de los fines del presente siglo, en los capos como: la causalidad lineal, la neutralidad, la formulación de leyes generales, la especialización del conocimiento etc.

3. Enuncie y comente las características de la epistemología de la complejidad en las ciencias?

- • El concordismo: Orientado a identificar concordancia entre la verdad científica y la religiosa y el colectivismo.

• La multidisciplinariedad: Es un dialogo entre las ciencias en el que cada disciplina se mantiene dentro de su enfoque en la exposición de su punto de vista sobre un tema.

• La interdisciplinariedad: Es una razón de unidad, de relaciones y de acciones reciprocas y de interpretaciones entre diversas ramas del conocimiento.

• La complejidad es un rasgo general de toda realidad

• La ciencia es un punto de vista de la complejidad

• Acepta la constancia y el cambio

-

4. Cuál es la relación entre interdisciplinaria, transdisciplinariedad y complejidad en las ciencias?

Sencillamente para llegar a una complejidad se debe utilizar la interdisciplinariedad, que consiste en mezclar conocimientos de las diferentes ramas del saber y luego de tener esta mezcla debemos proceder a transcender o avanzar más en los conocimientos con la transdisciplinariedad. Así llegaremos a la complejidad en las ciencias.

5. En grupo, explique cómo sería una investigación que incluyera los conceptos de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y complejidad:

Primero establecemos cual es la pregunta o problema que vamos a resolver y así empezamos con la investigación. Por ejemplo, si investigaremos sobre la vacuna contra el “cáncer”, tendríamos que saber lo básico de la enfermedad y mediante la interdisciplinariedad podríamos transferir los métodos de la física nuclear a la medicina convencional. A medida que avanzáramos en la investigación con las herramientas que nos brinda la interdisciplinariedad, llegaríamos a descubrir nuevos conocimientos, que sobrepasaran los límites de la medicina actual, es decir estaríamos llegando al fin de la investigación, convirtiéndose ya en transdisciplinariedad. Obviamente al llegar a esta instancia podríamos estar hablando de una complejidad en la ciencia médica.

6. Comente las ventajas y dificultades que en la práctica podrían presentarse para realizar investigación interdisciplinaria y compleja.

Ventajas

• Posibilitan el conocimiento de la peculiaridad del objeto estudiado mediante un enfoque integral. Incorporar científicos de diferentes especialidades lo que contribuye a la eficaz compresión y solución del problema.

B. Potencia formas de trabajo cooperado, de colaboración, intercambio que enriquece la actividad creadora.

Dificultades

A. Resistencia de los investigadores para descentrarse de su campo y los problemas particulares de este, ante la necesidad de desplazarse por campos que no se dominan.

B. El peligro de caer en la generalización o en una extrema especialización.

C. La falta de un lenguaje común y la tendencia a dar explicaciones que no rebasan el pensamiento instructivo.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com