ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Características del pensamiento complejo.

Sin duda el gran desafío hoy es educar «en» y «para». Hay una interrelacionar entre el devenir planetario de la complejidad de las sociedades y el devenir complejo de la planetarización, procederemos a mostrar una serie de puntos que tienen como objetivo elucidar las características del pensamiento complejo.

1.-En primer lugar el estatuto semántico y epistemológico del termino complejidad no se ha concretado aún.

Diferentes autores, desde la matemática a la sociología utilizan el término de forma a veces diferente. Ahora bien, se puede afirmar sin dudar alguna que el discurso de la complejidad es un discurso que se generaliza cada ves más desde diferentes vías. Pues múltiples son las vías de entrada a la complejidad.

2.-Un segundo punto importante es que, Diferentes autores tienen a veces una opinión diferente en torno al término complejidad, casi todos distinguen entre complejidad y complicación. Entre un problema sólo cuantitativo y un asunto cualitativo.

Como modo de pensar, el pensamiento complejo se crea y se recrea en el mismo caminar. Estamos en un espacio mental en el que las manifestaciones de un pensamiento complejo se hacen pertinentes como alternativa a las manifestaciones de un paradigma de simplificación, es una pensamiento que postula a la dialógica, la recursividad, la hologramaticidad, la holoscópia, como sus principios más pertinentes. Se trata de un espacio mental en el que no se aporta, sino que se revela, se des-oculta la incertidumbre.

Porque el pensamiento complejo conoce los limites epistémicos aportados por la ciencia contemporánea: la incertidumbre es una adquisición de principio hecha por la física cuántica y por la biología del siglo XX.

3.-El pensamiento complejo sabe que la certidumbre generalizada es un mito y que es más potente u n pensamiento que reconoce la vaguedad y la imprecisión que un pensamiento que reconoce la vaguedad y la imprecisión que un pensamiento que la excluye irreflexivamente. Sus obligaciones para con el conocimiento son mayores porque parte de la lucidez, que muestra la ausencia de fundamento en el conocimiento, frente a la mitologización y el autoengaño de una idea de razón abstracta y omnipotente.

4.-Un pensamiento complejo nunca es un pensamiento completo. No puede serlo. Porque es un pensamiento articulante y multidimensional. La ambición del pensamiento complejo es rendir cuentas de la articulaciones entre dominios disciplinarios fracturados por el pensamiento disgregador (uno de los principales aspectos del pensamiento simplificador. El pensamiento simplificador aísla lo que separa, oculta todo lo que religa. Para este estilo de pensamiento, comprender y entender es interferir y mutilar la dinámica creadora de la multiplicidad de lo real. En este sentido el pensamiento complejo aspira a un conocimiento multidimensional y poiético .

Pero desde el comienzo sabe que el conocimiento completo es imposible: uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad, incluso teórica, de una omnisciencia. Hace suya la frase de Adorno, «La totalidad es la no verdad». Así como también reconoce el estado transitorio y cuasi esquemático de todo concepto. Implica el reconocimiento de un principio de incompletud y incertidumbre. Pero implica también, por principio, el reconocimiento de los lazos entre las entidades que nuestro pensamiento debe necesariamente distinguir, pero no aislar, entre si. El pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista y el reconocimiento de lo incabado e incompleto de todo conocimiento. Podríamos decir que le camino del conocimiento es para el pensamiento complejo lo que para Paul Valéry era la elaboración de un poema, aquello que no se termina, se abandona.

5.-El pensamiento complejo sabe que existen dos tipos de ignorancia: la del que no sabe y quiere aprender y la ignorancia (más peligrosa) de quien cree que el conocimiento es un proceso lineal, acumulativo, que avanza haciendo luz allí donde antes había oscuridad, ignorando que toda luz también produce, como efecto, sombras. No es posible partir metódicamente hacia el conocimiento impulsados por la confianza en lo claro y lo distinto, sino por el contrario, aprender a caminar en la oscuridad y en la incerteza .Frente a la ilusión ,legitima por cierto, de la búsqueda de un conocimiento seguro de si, deberíamos educarnos en la temple de la crítica a esa misma seguridad. No podemos partir más que del seno de la ignorancia, la incertidumbre y la confusión. La educación debe de considerar que la experiencia del siglo XX, tanto en las ciencias como en el arte, en general muestra un nuevo rostro de la incertidumbre y de la confusión. No se trata solamente del clásico tópico de la ignorancia humana en general, sino dela ignorancia agazapada, disimulada, casi nuclear, en el pensamiento complejo pone entre paréntesis el cartersianismo y al mismo tiempo retoma y asume los logros centrales de la filosofía de la sospecha, y también asume plenamente la idea socrática de la ignorancia, la duda de Montaigne y la apuesta pascaliana. El pensamiento complejo pretende señalar la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com