ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL TEAM BUILDING? ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDEN APLICARSE?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING?

Josué Ferrer P.

El concepto Team Building (“Construcción de Equipo”) se comprende como un conjunto de Actividades o Ejercicios que permiten a los miembros de un grupo definirse como equipo.

Su aplicación nació en Estados Unidos como una técnica de las empresas de recursos humanos para fomentar y mejorar las relaciones entre los ejecutivos de una corporación. Posteriormente su uso se ha hecho extensible a todos los estratos corporativos por sus excelentes resultados en las relaciones personales. Hoy se utiliza en todas las grandes empresas como una actividad usual en la resolución de conflictos o mejora de equipos de trabajo.

En apariencia, las propuestas de team building parecen meramente lúdicas, pero su análisis posterior ofrece unos resultados excelentes a la hora de fomentar las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, de trabajo en equipo, de delegación, o el liderazgo.

El proceso gradual que implica trabajar (y jugar) efectivamente en equipo y tener éxito comienza por el primer paso: definir el tipo de grupo al que pertenecemos. Todos los integrantes deben tener en claro cuáles son las metas, qué roles cumple cada uno, quién debe trabajar con quién y cuál es la estrategia a seguir. Cada uno de los integrantes participa activamente en un objetivo común.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDEN APLICARSE?

• Unir equipos dispares, promover el trabajo en equipo entre divisiones, aún en organizaciones enteras.

• Recompensar a su equipo por el logro de objetivos determinados o por haber tenido un año/mes o una semana exitosa y/o simplemente para recibir el año nuevo.

• Fortalecer los lazos de Comunicación Interna e Interdepartamental.

• Levantar el espíritu y erradicar el estrés.

• Focalizar el equipo en nuevos lanzamientos, campañas de marketing o cambiar incentivos.

• Desarrollar un “espíritu de cuerpo”, un espíritu común de camaradería, entusiasmo, y devoción a alguna causa entre los miembros de un grupo.

• Desafiar a su equipo para que trabaje unificada, eficaz y creativamente.

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

Mediante estas actividades, los responsables de las empresas pueden descubrir los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros de sus equipos, sus capacidades y los roles que tienden y debe ocupar cada uno dentro de la dinámica de trabajo de su equipo.

Además, al realizarse dentro de un ambiente lúdico, supone un incentivo para los participantes, sirve para mejorar su moral, factor que incide en su rendimiento, y permite fomentar características como el liderazgo, la comunicación o la confianza, necesarios tanto en los entornos personales como los laborales.

También puede ser usado para identificar desniveles entre la los objetivos deseados por cada equipo y los resultados reales, recibiendo feedback por parte de los responsables del Team building que les permitan tomar medidas para mejorar como equipo u organización.

También pueden ser los propios miembros del equipo los que aporten su punto de vista personal acerca de los problemas que han encontrado a la hora de llevar a cabo sus tareas, así como los méritos de los otros equipos, para tener un conocimiento mayor de su modo de trabajar y el del resto de sus compañeros, tomando de ellos elementos de mejora en su propio rendimiento.

Un plan estructurado es un buen instrumento para fomentar la unión del equipo y el conocimiento del mismo, que pueden ser planteados y desarrollados por compañías especializadas en organizar sesiones de Team building.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DEL TEAM BUILDING?

Se trata de un instrumento aplicable a cualquier tipo de empresa que dispone de equipos de trabajo en su interior y desea ver mejoras en el rendimiento y los resultados de los mismos.

Ya sea para mejorar problemas existentes, bien para aumentar el nivel de moral o simplemente para mantenerlo, es un excelente instrumento para potenciar el crecimiento personal y profesional de sus empleados, teniendo en cuenta que la motivación y el buen ambiente laboral se traducen en buenos resultados, económicos y no económicos, para la empresa.

ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING

1. Desafío Total o Torneo de Campeones

Para todo tipo de grupos o empresas, juegos por equipos en la playa o en áreas verdes. Estas actividades son lúdicas a la vez que dinámicas, y pensadas sobre todo para disfrutar y reír juntos. Apto para todas edades y físicos. Se trata de una jornada singular, adecuada para lograr objetivos de unión, fidelización y motivación de los integrantes de la empresa.

Consigue un alto componente de comunicación activa e interacción con el medio. El equipo demostrará sus capacidades de coordincación en acción durante competencias divertidísimas y sorpresivas, tales como el “Ski Slalom"; "El hijo del Alien";“El Circuito de Stevie Wonder”; “La Fuga”; "Caza de Minas", "El ataque a la fortaleza", etc.

Actividad altamente recomendable para la integración, la comunicación interpersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com