ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que La Observacion En Las Aulas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

¿Para qué la observación en las aulas?

♥ La escuela es la institución social en los sistemas educativos y a su vez estos procesos consisten en la producción, circulación, recreación, y adaptación de los saberes.

♥ la observación facilita ver los lugares de cambio que la misma practica necesita y por consiguiente:

♣ permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas

♣ promueve la reflexión critica sobre los vínculos entre maestro-alumno o maestro-tarea

♣ promueve un replanteo de las actitudes y del rol del maestro.

♥ Nosotras las estudiantes de la normal debemos comprende que no hay teoría sin practica y que no existe practica si no esta sostenida o enmarcado por una teoría, la importancia del proceso de actualización docente es que facilitara en el docente la puesta en marcha de procesos cognitivos que faciliten la construcción de nuevas competencias.

♥ Si se logra esto tendremos maestros competentes para la enseñanza esto quiere decir con una capacidad de llevar a la practica los valores educativos en interaccion con los alumnos y el objeto de conocimiento.

♥ La practica docente es la posibilidad de llevar a la practica pedagógica los valores universales como lo son la libertad, la solidaridad, la equidad y la justicia.

♥ Las escuelas con calidad generan situaciones de trabajo institucional que faciliten una mirada reflexiva sobre sus propias practicas y esto nos asegura una propuesta cotextuada y ajustada a la comunidad.

♥ Mas alla de la capacitación que un maestro tenga y de los cursos que realice, el puede ser el que transforme sus practicas constituyéndose en un investigador en el aula.

♥ Para esto se requieren conocimientos curriculares y conocimientos sustantivos; el docente como investigador se arriesga a innovar en torno al currículo.

♥ Y esto se logra acompañado por una propuesta elaborada de manera colectiva. El trabajo colectivo entre los docentes enriquece la practica a través de la reflexión compartida y esto le permite al docente recuperar su estima y su amor por lo que hace

♥ Cuando hablamos de cambio se habla de la modificación puede responder a propuestas conservadoras que intentan preservar lo ya existente o responder a propuestas progresistas que apunten a un cambio parcial.

♥ Un intento de cambio total puede producir una crisis que rompería el equilibrio, la armonía y la posibilidad de convertir su identidad en algo que fortalezca su desempeño.

♥ Todas las personas necesitamos sentir el placer por el dominio para lo cual se necesita tiempo. Después ese conocimiento requiere cierta estabilidad y mas adelante necesitara tiempo para re-conocer o re-construir su conocimiento.

♥ Lo que necesita un docente es:

♣ Estar abierto al cambio

♣ Tiempo para re-construir su identidad, re-crear sus practicas.

♥ Y esto implica el pasaje de la repetición involuntaria de expresiones verbales (estereotipia) y la rutina, a la innovación y la creatividad fundamentada.

♥ Debemos recordar que sin el conocimiento de los supuestos filosóficos, morales, políticos y sociales que sostienen nuestras practicas, seguiremos siendo reproductores de las prácticas en las que se han socializado y que las instituciones les piden realizar.

♥ Se dice que la contemplación puede ser pasiva, que se trata de que es interesada o no, o la activa. La autora nos propone re-crear la observación activa a fin de que el docente pueda captar los indicios del interés y el pensamiento que guían la actividad de los alumnos.

♥ La observación sistemática produce una intensa respuesta activa de los alumnos hacia el docente de manera verbal y no verbal.

♥ El aprendizaje se lleva a acabo en situaciones de interacciones en las que los niños se apropia de lo que se constituye en la situación interactiva.

♥ Y siguiendo la línea del pensamiento vygotskiano, diremos que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com