ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA EPISTEMOLOGIA?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En el cuso de epistemología que he iniciado en este ciclo me he encontrado con muchas interrogantes, las teoría que existen en las ideas de la epistemología y los conceptos de cada estudio que conforma el sujeto de la epistemología.

Este trabajo va dirigido a conocer algunos conceptos que embarcan en la epistemología como que es la epistemología, hablare sobre el empirismo, el idealismo, el materialismo y por último las conclusiones que tuve sobre mi trabajo.

Para mí es muy grato iniciar esta nueva clase pues es un reto de aprendizaje, y lo más importante saber que en este curso tengo apoyo de mi tutor el cual me estará ayudando para cada duda que me implante este curso, y mis compañeros que estarán en todo mi proceso de aprendizaje.

¿QUE ES LA EPISTEMOLOGIA?

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE LE SON PROPIOS A LA

EPISTEMOLOGÍA?

Los elementos básicos que se pueden distinguir son tres:

1. El sujeto que está en capacidad de conocer

2. El objeto que es susceptible de conocimiento

3. La relación que se da entre ellos dos El sujeto y el objeto constituyen una unidad indisoluble de naturaleza dialéctica, que al interactuar, dan origen a hechos. En la relación del sujeto y el objeto, se puede decir que dada su interdependencia, ninguno es independiente del otro, no están totalmente separados.

¿QUE ES EL EMPIRISMO?

Que considera el conocimiento como producto de las experiencias sensibles y tiene su consolidación en el experimento. La expresión contemporánea del empirismo está en el positivismo lógico.

¿QUE ES IDEALISMO?

Que define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él. Este paradigma ha evolucionado desde las posiciones mas ortodoxas como el subjetivismo idealista, hasta las posiciones que reconocen la existencia del mundo expresado a través de categorías subjetivas, las cuales, son independientes a toda experiencia sensorial, caso del idealismo trascendental. Se considera que la máxima expresión contemporánea del idealismo es la Fenomenología.

¿QUE ES MATERIALISMO?

Para este paradigma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com